Imagen de dos manos entrelazadas

Comunica con inclusión: MODII te cuenta cómo

 

¿Para qué te sirve la comunicación inclusiva? Para lograr un mundo más respetuoso e igualitario. Así de simple.

Comunicar con inclusión o en igualdad es compartir información con precisión, respeto y empatía. Ni más, ni menos. Es un tipo de comunicación que empodera y que está destinada para todas las personas. Sin vueltas ni distinciones.

MODII cree en la comunicación inclusiva porque: activa el cambio social, es igualitaria, no deja a nadie atrás y acerca a los seres humanos.

  • Activa el cambio social porque te saca de las zonas de confort. Te invita a cuestionar la manera en la que usas las palabras, las imágenes y otras herramientas comunicativas para dar sentido al mundo que te rodea. Y cuestionar es el primer paso para transformar.
 
  • Es igualitaria porque reconoce que, aunque cada ser humano es diferente, tiene iguales derechos.
 
  • No deja a nadie atrás. Escucha a las personas y a los sectores que tradicionalmente han sido rezagados. Nombra desde sus propias perspectivas sus historias y sus reivindicaciones.
 
  • Acerca a los seres humanos. Es más, hace que te pongas en el lugar de las otras personas. Eso sí que es estar cerca.
 

Por todo esto, MODII te propone usar la comunicación inclusiva. Y si te estás preguntando cómo lograrlo, no te preocupes. En MODII encontrarás respuestas. 

Como primer paso, pon en práctica estas tres palabras: empatía, respeto y empoderamiento.

  1. Comunica con empatía:
 

¿Qué puedes hacer? Identifícate con las personas y comparte sus sentimientos. Ponte en su lugar y piensa en sus experiencias y vivencias. La empatía crea sinergia con tu audiencia y es un ejercicio diario que te permite hacer de la inclusión una realidad.

Cuando nombres a alguien, recuerda que, por encima de todo, es una persona que tiene muchas características. Entonces, ¿por qué seguir repitiendo términos despectivos como discapacitado, migrante irregular o anciano?

Enfócate en las personas, en lugar de nombrarlas y definirlas a partir de una única característica. En este caso, habla de las personas con discapacidades, de quienes se encuentran en una situación migratoria irregular o de las personas mayores.

Aplicar una comunicación empática puede ser todo un reto. Y MODII cree que, con la práctica, te haces profesional. Pensar dos veces antes de usar una palabra es una decisión que toma tiempo. Pero, ¡no pierdas la calma! Si estás aquí, es porque para ti las palabras importan.

  1. Comunica con respeto
 

¿Cómo puedes hacerlo? Ten en cuenta las diferencias y valora la diversidad. En otras palabras, no jerarquices unos factores identitarios por encima de otros.

Por ejemplo, nombrar a las personas trans como ellas quieren ser nombradas es comunicar con respeto. Si una mujer te dice que se llama Juana Martínez, no insistas en llamarla Roberto Miranda, incluso si ese es el nombre que aparece en su documento de identidad.

Que tu comunicación honre y no discrimine a los seres humanos por las diferencias en su origen étnico, su edad, su orientación sexual o su identidad de género. Tampoco por su clase social, su ideología política, sus capacidades, su nacionalidad, su ubicación geográfica ni sus creencias.

En MODII, tu portal interactivo de comunicación inclusiva, encontrarás reflexionarios en 8 ejes temáticos que te ayudarán a usar tus palabras para no dejar a nadie atrás.

  1. Empodera cuando comunicas
 

Así como lo lees. Usa las palabras que existen para nombrar con precisión. ¿Por qué seguir diciéndoles jefes a las jefas? ¿Por qué insistir en ir adonde la médico en lugar de expresar claramente que vas a consultar a una médica?

Hace ya muchos años que las mujeres ocupan puestos de responsabilidad y liderazgo. Lo mínimo que podemos hacer es usar las palabras en femenino que existen para denominar estos cargos.

Dar reconocimiento a todas las personas que componen la sociedad es poder. MODII te da todas las herramientas que necesitas para comunicar con inclusión.

Por ejemplo, aquí podrás consultar la Guía de lenguaje no sexista de MODII si te interesan los temas de igualdad de género, pero también puedes preguntar cualquier duda a través del chat en vivo. ¡No te quedes con las ganas!

¿Has visto lo simple que es comunicar con inclusión? Ahora, practica y conviértete en una persona experta con MODII. 

Escribe tus comentarios a info@modii.org. A MODII le encantará leer tu experiencia sobre cómo usas la comunicación para la igualdad.