Una persona con ojos sorprendidos sostiene un cuaderno rojo tapando la mitad de su rostro.

Cómo leer noticias sobre el cambio climático y no caer en el pesimismo

Ansiedad climática y solastalgia

Por: Mariela Lincoman*

Con el avance de los medios digitales y el acceso rápido a la información, es cada vez más difícil no enterarse de lo que pasa en el mundo con respecto a la crisis ecológica. Todos los días, las redes sociales se llenan de imágenes impactantes de incendios forestales, sequías y especies en extinción.

Muchas veces los titulares y los pies de fotos describen de forma alarmante la situación climática con el fin de que las personas se pongan en acción. Reciclar, reutilizar, reducir. Simple. 

¿Pero qué pasa cuando nuestras acciones individuales no alcanzan, los desastres socioambientales siguen ocurriendo y la ansiedad por perder nuestro hogar crece? Lo que sientes se llama solastalgia, que, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), se trata de una «angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medioambientales».

«Eso que sientes cuando las casas de tu vecindad, que solían albergar familias, se vuelven comercios y oficinas; cuando el bosque en el que jugabas se incendia o pavimentan aquel parque y lo vuelven estacionamiento. Esa nostalgia por tu hogar que sientes estando todavía en él» (Revista Ecociencias, 2020). 

Si bien el término fue acuñado por primera vez en 2005 por el filósofo australiano Albrecht Glenn, aún no hay estudios que confirmen su existencia ni es considerado un trastorno médico. 

Entre los síntomas se podría incluir la ansiedad, el estrés y la fatiga atencional. También se puede decir que se asocia con cuatro grandes patologías: la obesidad, las enfermedades respiratorias, el trastorno por déficit de atención y la hipovitaminosis D.

«No hace falta experimentar tragedias en carne propia: escuchar noticias y experiencias atemorizantes puede producir un profundo sentido de vulnerabilidad e impotencia, justificada o no» (Revista de la Universidad de México, 2020).

Algunos consejos para no perder el optimismo:

  1.     Aprende y toma conciencia para conocer tu papel y el de los demás agentes sociales en cuanto al impacto ambiental de cada acción. Haz clic en el siguiente enlace para leer más sobre educación ambiental.
  2.     Lee la Guía sobre medio ambiente de MODII para saber cómo escribir sobre el tema poniendo el énfasis donde corresponde. Un buen ejercicio también puede ser tomar titulares escritos desde una mirada antropocéntrica y usar las pautas de la guía para mejorarlos.
  3.     Recuerda que las pequeñas acciones sí importan. Apuesta por un consumo responsable, reutiliza, recicla, reduce. Opta por medios de transporte sostenibles.
  4.     Habla con tus amistades o con algún profesional para exteriorizar lo que sientes.

 

*Nota. En 2021, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 1. Se escogieron los mejores trabajos finales para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad. 

 

Referencias:

Fundación del Español Urgente. El nuevo diccionario medioambiental que triunfa en la Cumbre de Madrid. 

Centro de Terapia de Conducta. Estudio de caso: solastalgia o ansiedad por el cambio climático.

Revista ECOCIENCIAS. Qué son la solastalgia, el trastorno de déficit de naturaleza y otros desórdenes del nuevo milenio. 

TEDxSydney. Glenn Albrecht. Cambios en el medio ambiente, enfermedades humanas, solastalgia.

Revista de la Universidad de México. Maia F. Miret. Solastalgia. Emergencia climática. Dossier/febrero de 2020.

Créditos de fotografía a wayhomestudio