Saltar al contenido
Una mujer parada sobre un fondo de color violeta. Lleva anteojos, levanta su puño y abre la boca como si estuviera gritando.

Cómo comunicar con perspectiva de género y no desistir en el intento

Imagina que la perspectiva de género son unas gafas (o lentes).

Ahora, póntelas.

La perspectiva de género es la herramienta que nos permite analizar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de niñas y mujeres por razones de sexo.

Es muy muy útil, ya que nos permite entender las relaciones entre hombres y mujeres. Nos aporta una visión crítica que nos ayuda a cuestionar los estereotipos de género.

También nos ofrece nuevos argumentos para incidir en el imaginario colectivo y conseguir una sociedad equitativa e igualitaria. 

A la hora de comunicarnos,  ¿cómo saber si estamos usando correctamente las gafas de género?

Utilizas las gafas cuando en tus comunicaciones sucede lo siguiente:

  • Reconoces que existe una desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Analizas e incluyes las voces de las mujeres. 
  • Nombras a las mujeres sin asociarlas con estereotipos de género, sin  infantilizarlas, sin subestimarlas.
  • Reconoces los logros y los aportes de las mujeres. 
  • Muestras que hay muchas maneras de ser mujer: mujer migrante de clase media y con discapacidad; mujer rural, joven y con VIH, etc.

Una vez que eres consciente de la importancia de usar la perspectiva de género en tus comunicaciones, tu manera de comunicar no volverá a ser la misma.  

Desde ahí te será mucho más fácil aportar a la igualdad de género porque tus mensajes ayudarán a crear nuevos imaginarios.

Por eso, en MODII te animamos a seguir usando tus gafas mágicas y a seguir incluyendo la perspectiva de género aquí y allá. En tu vida profesional y en tu mundo privado.
Hoy te damos estos 3 consejos:

1. Atrévete a usar un lenguaje libre de sexismo. En esta guía de MODII encontrarás todos los beneficios de esta manera de comunicar. También se ofrecen recursos sencillos y variados para ponerla en práctica. 

Pero, pero… las (malas) lenguas dicen que: 

  • Ahora vas a hablar solo con la «e». 
  • Ahora vas a dañar tus textos con las «@» y las «x».
  • Ahora vas a alargar tus textos con «los/las» por todas partes. ¡No, no! 
  • Ahora, bla, bla, bla…

Infórmate, lee la guía y cuéntales a esas personas que hay mil maneras de hacer un uso no sexista del lenguaje: normativas y disruptivas. Hay para todos los gustos y cada cual puede escoger las opciones que mejor le parezcan.

2. Atrévete a resaltar la diversidad de las mujeres. Muestra la pluralidad femenina y los muchos tipos de mujeres que existen. No solo el modelo (tradicional) de mujer blanca, cisgénero, heterosexual, delgada de un estrato socioeconómico alto. 

3. Despídete del trato sexista. Deja atrás las expresiones paternalistas o infantiles que se usan para referirse a las mujeres.  

Esto es solo una pequeña parte de lo que puedes encontrar en la guía para comunicar sobre las mujeres de manera inclusiva creada por MODII. 

En esta guía aprenderás mucho más sobre la importancia de comunicarse en igualdad. 

¡Ah! Por favor,  sigue utilizando las gafas cada día. Las mujeres y las niñas del mundo lo merecen.