Plano medio de una joven que mira a cámara y sostiene una bandera del arcoíris sobre su espalda.

Claves para entender la diversidad sexual y de género

El abanico de la diversidad en cuanto al sexo y al género es amplio. Nos presenta conceptos novedosos y palabras nuevas. También nos invita a analizar más en profundidad algunos términos que usamos hace tiempo.

En esta entrada del blog, queremos explorar en detalle 4 términos fundamentales para entender y narrar la diversidad sexo-genérica. Estos términos son: sexo biológico, género, identidad de género y orientación sexual.

¿Conoces estos conceptos y sus diferencias fundamentales? Si a veces tienes dudas o te confundes, ¡sigue leyendo! Desde el equipo de MODII te explicamos: 

  1. Sexo biológico. Se refiere a algunas características fisiológicas con las que nacemos. Por ejemplo, a quienes nacen con un aparato reproductor femenino se les asigna el sexo mujer. A quienes nacen con un aparato reproductor masculino, se les asigna el sexo hombre. Las personas que nacen con características de ambos sexos se denominan intersexuales. Las personas intersexuales tienen variaciones en los caracteres biológicos que pueden darse en los aparatos reproductivos, en la anatomía sexual, en los cromosomas o en los patrones hormonales.

Preguntas que pueden ayudarte a determinar el sexo biológico: ¿cuáles son los genitales con los que nací? ¿Con qué órganos sexuales nací? ¿Qué aparato reproductor tengo?

  1. Género. Es una construcción social y cultural de las personas a partir del sexo que se les asigna al nacer. Por ejemplo, comúnmente si alguien nace con vulva y se le asigna el sexo mujer, se le asocia con el género femenino. Y al género femenino se le asocia con cierta identidad, características, funciones. Por ejemplo, tradicionalmente se asocia a las mujeres con la delicadeza, las muestras de afecto, el interés por el cuidado de la familia, etc. Así, se les asignan roles de género acordes con este imaginario que se construye sobre ellas.
  1. Identidad de género. Es una vivencia interna e individual del género. Puede corresponder o no con el sexo que se asignó al nacer. Por ejemplo, si alguien nace con aparato reproductor femenino y se le asigna el sexo mujer al nacer, esta persona puede identificarse con el género femenino (cisgénero), masculino (transgénero), con ambos géneros o con ninguno de los dos (persona de género no binario). 

En otras palabras:

  • Si el género con el que te identificas se alinea con tu sexo biológico, eres una persona cisgénero.
  • Si el género con el que te identificas no se alinea con tu sexo biológico, eres una persona transgénero.
  • Si no te identificas con ningún género o te identificas con más de un género, eres una persona de género no binario.

Preguntas que pueden ayudarte a determinar la identidad de género: ¿me identifico con un género en particular? ¿Siento que me identifico con más de un género? ¿Me identifico con un género que no se alinea con mi sexo biológico?

  1. La orientación sexual. Esta es la atracción emocional, afectiva o sexual hacia otras personas. No depende del sexo biológico de las personas ni tampoco de su identidad de género. En este sentido, las personas pueden ser heterosexuales, gais, lesbianas, bisexuales, entre otras.

Informarse es el primer paso hacia una comunicación inclusiva y libre de prejuicios.