Icono IgualdadIcono Diversidad

Cisheteropatriarcado 

(Cisheteropatriarchy)

Ilustración de hileras de hombres con traje, que cruzan por la senda peatonal. En el centro, hay una mujer con el cabello suelto. Es la única persona que viste con colores.

Es el conjunto de ideas, creencias y cultura en la que prevalece el criterio de que el hombre tiene preponderancia sobre otros géneros y otras orientaciones sexuales. Además, establece la normalización de la familia nuclear como la única unidad familiar aceptable.

El concepto de hombre en esta construcción social se identifica como heterosexual y cisgénero. Toda persona que está dentro de este canon establecido adquiere un grado de privilegio.

Al igual que la cisheteronormatividad, este tipo de creencia e idea se consideran una forma de discriminación centrada en el machismo hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, debido a que da invisibilidad a la diversidad sexual y a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con esta creencia.

Este término surgió entre los años ochenta y noventa como denuncia social, y está relacionado con la teoría queer. Fueron principalmente las mujeres feministas disidentes de género o sexualidad las que generalizaron su uso.

Referencias:

Blog Rebelión Feminista

Blog Bomba Violeta

Créditos de fotografía a Créditos Nubefy

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!