Icono IgualdadIcono Diversidad

Cisheteronormatividad 

(Cisheteronormativity)

Dos señales de tránsito redondas. En una de las señales, hay un miembro policial corriendo con un bastón en la mano. En la otra señal, hay una persona corriendo, con el fondo de la bandera arcoíris. Ambas personas corren en la misma dirección, a modo de persecución.

Es el conjunto de ideas, normas sociales, creencias y cultura por la que se rigen las personas cuya identidad de género se corresponde con la que le fue asignada al nacer. Y que, además, se consideran a sí mismas personas heterosexuales. Este tipo de construcción social se presenta como un modelo único de relación sexo-afectiva y parental, y establece ventajas para las personas que se rigen por este sistema.

Este tipo de creencia e idea se considera una forma de discriminación hacia el colectivo LGBTIQ+, debido a que da invisibilidad a la diversidad sexual y a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con estas ideas. El término fue acuñado en los noventa como parte de la teoría queer para visibilizar la opresión que se ejercía contra las personas que no se sentían parte de esta construcción social. Actualmente, muchas sociedades continúan rigiéndose por esta creencia y discriminan al resto de los colectivos.

Referencias:

Agencia EFE.

CRUZ ROJA DE ASTURIAS.  

JSTOR

Créditos de fotografía a znakki

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!