Es toda acción que se realiza en medios digitales con la intención de hacer daño o causar sufrimiento. Por lo general, se lleva a cabo mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, foros o salas de chat por internet, correo electrónico o comunidades de juego. La ciberviolencia adopta diferentes formas, como el ciberacoso, el stalking, el grooming o la extorsión sexual.
La ciberviolencia afecta de manera desproporcionada y específica a adolescentes y jóvenes, principalmente a las mujeres. Además de las mencionadas anteriormente, algunas manifestaciones de la ciberviolencia que las impactan de manera particular son la pornografía no consentida o no solicitada, los insultos y el acoso por razones de género, las amenazas de violación y muerte, y la trata de personas facilitada por medios electrónicos.
A pesar de ser un fenómeno que va en aumento, existen marcos legales dispares sobre la ciberviolencia según el país. Uno de los temas pendientes sigue siendo su tipificación y penalización.
Referencias:
Glosario sobre no violencia, paz y buen trato. UNICEF Comité Español. UNICEF.
Créditos de fotografía a asiandelight