El amor en igualdad vale la pena conocerlo y vivirlo.
Se trata del amor basado en el respeto, la libertad y la confianza. Es el tipo de amor que promueve que, en una relación afectiva, las personas se puedan ver completas y en libertad. Sin esperar medias naranjas para ser felices.
Es el amor que confía y reconoce la importancia de los espacios y, sobre todo, de los límites. Es el que da y recibe en igualdad de condiciones. Es el tipo de amor no estereotipado.
Sin embargo, no nos han enseñado mucho sobre este tipo de amor. Sino sobre el otro, sobre el amor romántico, ese que viene de la otra mitad de la naranja.
¿Hablamos del amor romántico y por qué es importante deconstruirlo?
Empezamos.
El amor romántico está asociado a las relaciones verticales y, en varias ocasiones, heterosexuales. En ellas, el hombre está por encima de la mujer.
Es un amor en el que solo se alcanza la plenitud cuando se está en pareja.
Usualmente, está cargado de estereotipos de género que dictan las reglas de las relaciones afectivas y de la sexualidad.
Es un amor que puede llegar a ser muy tóxico: lleno de idilios, prohibiciones e inseguridades. Hace ver los celos y el control sobre la otra persona como algo positivo.
Es el amor que persigue una felicidad que solo empieza cuando la pareja llega, no antes. Y, además, se busca que dure toda la vida, a toda costa.
Pero resulta que no todas las personas encajan ni se sienten identificadas con la cultura del amor romántico.
Deconstruir esta cultura del amor romántico es urgente. En la sociedad hay espacio suficiente para amar en igualdad y para decidir a quién amar y cómo amar. Sin techos ni reglas patriarcales o heteronormativas.
Por eso, hoy, en MODII celebramos el amor. El que incluye a todas las personas y es respetuoso de cada una de ellas.
Celebramos el amor sin mitos. El amor horizontal. El amor sano. El amor que cuida, que no hiere, que no mata.
El amor consciente que dialoga y no grita. El amor que no se sigue por estereotipos. El colaborativo. El que no pone a nadie primero.
El amor libre y no forzado. El amor interracial. El tipo de amor que no siempre come perdices. El amor equitativo, ese que da y recibe por partes iguales.
Ese amor es el que hoy celebramos. ¡Feliz día del amor!
Referencias
http://www.codigoyfrontera.space/2019/04/05/el-amor-en-tiempos-de-deconstruccion/
https://www.redaccion.com.ar/amor-en-igualdad-deconstruyamos-las-relaciones-amorosas/
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/02/amor-libre/