Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), el cambio global es un «término genérico que describe cambios a escala global en los sistemas, incluido el sistema climático, los ecosistemas y los sistemas socioecológicos» (IPCC 5th Assessment Report, WG II Glossary).
Esto incluye el estudio de los ciclos naturales del planeta, como el del carbono, el agua, el nitrógeno, el fósforo, el azufre y otros, y también incluye el análisis de la manera en que los sistemas sociales afectan y son afectados por los cambios en el sistema Tierra (Reyes García y Huanca, 2015).
La importancia de este término radica en que es más integrador y holístico que el de cambio climático. El cambio global incluye el conjunto de alteraciones ambientales derivadas de las actividades humanas sobre el planeta, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento de la biosfera. Se utiliza mucho en el ámbito académico, y se está profundizando en su investigación y en el seguimiento de indicadores.
Existe consenso respecto de que la especie humana es la principal responsable del cambio global. Sin embargo, si bien se remarca la responsabilidad compartida de la sociedad, también se hace hincapié en que esta responsabilidad es diferenciada, ya que no todas las comunidades han aportado de la misma manera a las alteraciones ambientales.
Referencias:
Victoria Reyes, Garc. A. y Tom.s Huanca (eds.) (2015) Cambio global, cambio local.
La sociedad tsimane’ ante la globalización. Icaria Editorial/Institut Catal.
d’Antropologia, Barcelona. 380 p. ISBN 978-84-9888-624-5.
Encuesta y grupos focales consultados para la elaboración de este reflexionario.
Créditos de fotografía a Tomacco