Icono Medio ambiente

Cambio climático 

(Climate change)

Imagen partida en dos. En una mitad, está el esqueleto de un pez en la tierra seca y agrietada. En la otra mitad, el pez nada en el agua.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), «el cambio climático hace referencia a una variación del estado del clima identificable (p. ej., mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante períodos prolongados, generalmente décadas o períodos más largos» (IPCC, 2018). Según el IPCC, puede producirse a partir de procesos naturales internos o pueden forzarlo fenómenos externos, como la actividad humana.

Por su parte, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático como el «cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables» (CMNUCC, 1992). Es decir, la CMNUCC marca una diferencia entre la variabilidad climática que tiene un origen natural y el cambio climático que tiene un origen antropogénico.

En algunos sectores, se usan más los términos crisis climática o emergencia climática. No obstante, es importante tener en cuenta que, a pesar de que a veces estos términos se utilizan indistintamente, no son necesariamente sinónimos. Por el contrario, tienen connotaciones diferentes y su uso depende de cada hablante y de la intención del mensaje.

Según las consultas realizadas para la elaboración de este reflexionario, en el caso de algunos medios de comunicación, el término cambio climático no es tan utilizado porque no consigue interpelar a la audiencia de manera suficiente. Además, no logra transmitir al público la gravedad de la situación y la urgencia del problema. Es por ello que se utiliza más crisis climática o emergencia climática.

En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil consultadas, el término cambio climático se emplea en menor medida y siempre remarcando su origen antropogénico. Por otro lado, este sector prefiere usar crisis climática o emergencia climática como estrategia de acercamiento al público, para generar más impacto y transmitir la preocupación por un fenómeno que ya está ocurriendo y que se prevé tendrá consecuencias devastadoras en el futuro.

Referencias:

Tesauro de medio ambiente de la UE

IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 oC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Water eld (eds.)].

Glosario IPCC

Cambio climático | Naciones Unidas – the United Nationswww.un.org › sections › issues-depth › climate-change
Los efectos del cambio climático – Climate Change: Vital …climate.nasa.gov › efectos

Plan Clima Paris
Metodología para valorar los costes de los impactos del cambio climático

Guía para la puesta en marcha de estrategias locales de lucha contra el cambio climático

Encuesta y grupos focales consultados para la elaboración de este reflexionario

Créditos de fotografía a Piyaset

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!