Icono Medio ambiente

Bienes naturales comunes 

(Common natural assets)

Imagen aérea del peñón de Guatapé en Colombia. Hay montañas, construcciones, un curso de agua y el cielo con nubes.

Los bienes naturales comunes o recursos naturales son sustancias que existen de forma natural en la Tierra. Son valiosos para la manufactura de productos, la satisfacción de necesidades y la provisión de servicios ecosistémicos.

La comunidad internacional —en particular, el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos— recurre a la expresión recursos naturales al considerar la relación especial que los pueblos indígenas y tribales mantienen con su territorio. No obstante lo anterior, el término bienes naturales comunes representa la apuesta del sector académico y de la sociedad civil por reemplazar el uso del término recursos naturales, dado que este último conlleva una visión antropocéntrica.

Mientras el término recursos naturales implica una mirada económica y extractivista, que reduce a la naturaleza a la condición de fuente de insumos para la producción capitalista y a su valor como mercancía, el concepto de bienes naturales comunes supone un mayor respeto por esta y también va en línea con las culturas y tradiciones indígenas. Considera, además, su valor ambiental y su valor simbólico.

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!