La autonomía y el autogobierno son dimensiones esenciales del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales. Implican que los pueblos puedan determinar sus vidas al decidir libremente sobre asuntos de carácter social, económico, cultural y político, sin que el Estado interfiera en ellos.
Guardan una relación especial con el reconocimiento del derecho consuetudinario y de los sistemas de justicia indígenas y tribales. Por el vínculo especial que mantienen con este, la autonomía, el autogobierno y la libre determinación se relacionan especialmente con la capacidad de control de los pueblos sobre su territorio. Dado el carácter propio de las formas en la que toman decisiones, estos derechos se ejercen en las asambleas comunitarias.
A pesar del reconocimiento explícito de parte de la comunidad internacional y, en ocasiones, de algunas constituciones y leyes secundarias latinoamericanas, se registran diferentes grados de observancia en la región, sobre todo en cuanto al uso y control de los recursos naturales.
Referencias:
Consultas de MODII: grupo focal 2 y entrevistas en profundidad con Elena López Maya, María del Rosario Sevillano Arévalo, Ana Lucía Mendoza.
Créditos de fotografía a Karol Moraes