El apartheid fue un sistema de segregación racial que personas blancas implementaron en Sudáfrica y Namibia. Tuvo vigencia desde 1948 hasta 1992. El objetivo del apartheid era crear lugares separados en todos los ámbitos de la sociedad: unos para la gente blanca y otros para los diversos grupos étnicos.
Este régimen segregacionista generó una sociedad muy desigual. Además, tenía como fin dominar a la población negra, que era la mayoría. También pretendía despojar a las personas negras de sus tierras y explotarlas laboralmente.
El apartheid comenzó a instaurarse tras el triunfo del pastor protestante Daniel François Malan en las elecciones generales de 1948. A partir de entonces, el gobierno de Malan empezó a emitir leyes para segregar oficialmente a la población según el concepto social de raza.
A través de leyes, se dividió a la población en 4 grupos:
- Personas blancas: descendientes de colonias europeas británicas y bóeres.
- Personas bantúes o africanas: quienes pertenecían a etnias africanas. También se denominaba «población negra».
- Personas asiáticas: por lo general, provenientes de Paquistán o la India.
- Personas de color: grupo integrado por personas mestizas y de otras ascendencias. También era una denominación habitual para englobar a los tres grupos de personas que no eran blancas.
Las leyes del apartheid disponían que las personas podían gozar de sus derechos según la pertenencia a alguno de los grupos anteriores. Así, las personas blancas mantuvieron su posición jurídica, política, económica y social. Eran el grupo que tenía todos los privilegios. Los otros grupos eran relegados y se les fueron aplicando más y más restricciones. Por ejemplo, las siguientes, entre muchas otras:
- Las personas negras no podían votar ni ocupar puestos en el gobierno.
- Las personas negras solo podían trabajar y tener negocios en áreas asignadas específicamente para este grupo.
- La población negra tenía prohibido entrar en zonas asignadas para población blanca. Solo podían hacerlo al portar un pase emitido por la policía.
- Los edificios públicos tenían accesos separados para personas blancas y de color.
Además, había escuelas, hospitales, servicios de transporte, barrios y otros lugares destinados exclusivamente para la población negra. En general, estos espacios eran más precarios, eran de menor calidad y estaban faltos de personal.
La Ley de Registro de la Población, que sirvió para dividir y clasificar a la población, fue derogada recién en 1991.
Por último, como lo explica el Diccionario panhispánico de dudas, apartheid es una voz neerlandesa que significa ‘separación’ y que en afrikáans tiene el significado específico de ‘segregación racial’.
Como es un extranjerismo, apartheid debe escribirse en cursiva o con otro resalte tipográfico. Además, se pronuncia [aparthéid], con hache aspirada. Por último, este término no debe usarse en otros contextos como sinónimo de racismo, discriminación o segregación.
Este contenido se creó gracias a la sugerencia de una usuaria de MODII: Luisa Enriquez.