Este término, que fue acuñado por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en el 2000, hace referencia a una nueva época geológica propuesta para suceder o reemplazar al Holoceno. Proviene del griego anthropos, que significa ‘humano’, y cene, que significa ‘nuevo o reciente’.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), «el Antropoceno es un nombre propuesto para designar una nueva época geológica que se deriva de los importantes cambios que las actividades humanas provocan en la estructura y el funcionamiento del sistema Tierra, incluido el sistema climático» (IPCC, 2018).
El término hace hincapié en el rol central del ser humano en el cambio global del sistema Tierra y en sus efectos en la geología y la ecología. Según las evidencias, el impacto de las actividades humanas ha producido la formación de depósitos geológicos con características propias, que marcarán el fin del Holoceno y darán lugar a esta nueva era en la escala temporal geológica.
Este concepto, que está en pleno auge de uso, investigación y debate en el ámbito académico, es todavía poco usado por la prensa y la sociedad civil. No obstante, personas expertas consultadas para la elaboración de este reflexionario coinciden en que es un concepto clave, ya que plantea una posición ideológica del antropocentrismo frente al ecocentrismo.
Por último, este término plantea un debate con respecto a las responsabilidades diferenciadas de los seres humanos en el cambio global y sus efectos. En esta línea, quienes plantean que no todos los seres humanos tienen la misma responsabilidad en esta etapa geológica o que no es la naturaleza humana la responsable de los desequilibrios ambientales que vivimos, sino más bien el sistema socioeconómico hegemónico, postulan que un término más adecuado para nombrar a esta nueva etapa geológica sería Capitaloceno.
Referencias:
Crutzen, P.J. y Stoermer, E.F. (2000). The Anthropocene. Global Change Newsletter.
IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Water eld (eds.).
Créditos de fotografía a OSORIOartist