Saltar al contenido
Icono Pueblos indígenas y tribales

Abya Yala 

(Abya Yala)

Gran piedra con una placa del gobierno municipal de Puno con motivo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Abya Yala es un término de origen kuna, lengua del pueblo indígena kuna, que habita en el territorio correspondiente a los actuales Estados de Panamá y Colombia. La palabra Abya Yala significa ‘tierra en plena plenitud’, ‘tierra de vida’ o ‘tierra en madurez’. El término se relaciona también con la palabra ablys (sangre), que ofrece la traducción correspondiente detierra de sangre’, utilizada para recordar las masacres y, a la vez, las resistencias que acompañaron el proceso de colonización y conquista del continente.

Abya Yala es el nombre que el pueblo kuna ha utilizado para referirse al continente americano desde antes de la conquista europea. Aunque en América Latina existen diferentes términos para referirse al continente americano en las diversas lenguas propias, hay que destacar el consenso internacional no solo entre los pueblos indígenas y tribales, sino también de personas externas a sus culturas, en cuanto a la legitimidad del uso de este término.  

Referencias:

Referencia de consultas:

Recuperado del diálogo en grupos focales.

Referencia bibliográfica: 

Tonatierra. (2015). Abya Yala: Significado e Historia Kuna. Recuperado en:

Abya Yala: Significado e Historia Kuna

Wikipedia. Abya Yala. 

Ecoportal. (2015). Pueblos Indígenas. Abya Yala, el Verdadero Nombre de este Continente. 

Créditos de fotografía a Elzbieta Sekowska

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!