Los microrracismos son desaires, prácticas, palabras, dichos, chistes, comportamientos cotidianos o mensajes discriminatorios de los que se vale un grupo étnico para ejercer su poder sobre otro.
Los microrracismos son tan sutiles que pasan desapercibidos. De ahí, el prefijo «micro» se antepone a la palabra «racismo». Son acciones diarias que no parecen una manifestación discriminatoria a primera vista.
El lenguaje español está lleno de metáforas racistas que usamos en nuestra vida cotidiana. Palabras que no vuelan. Todo lo contrario. Se cuelan en nuestro vocabulario y se arraigan.
Estas palabras impactan profundamente, perpetúan estereotipos y, en consecuencia, alimentan la exclusión, el miedo o la rivalidad social.
Abundan las expresiones en las que lo negro es lo «oscuro, malo o peligroso». Sin embargo, lo blanco es sinónimo de lo «puro, angelical y limpio».
Conozcamos, pues, algunas de las expresiones que tienen una carga racista y que deberías evitar en tus comunicaciones:
«Magia negra»: poderes sobrenaturales relacionados con el diablo o lo malicioso.
«Mano negra»: persona mala.
«La oveja negra de la familia»: ser diferente o tener tus propias creencias.
«Mercado negro»: compras y ventas ilegales.
«Denigrar»: calumniar, desacreditar, infamar, desprestigiar.
«Trabajar como negro» o «trabajar como esclavo»: ¿lo ves? Esta es una expresión enraizada que proviene de los tiempos de la servidumbre y de la sumisión de los negros.
«Día negro»: tener un mal día.
«Tener la negra»: tener mala suerte.
«Dinero negro»: dinero ilegal.
«Intención negra»: mala intención.
Es posible que alguna vez hayas usado alguna de estas expresiones, ya que están muy arraigadas en la sociedad. Sin embargo, nunca es tarde para cuestionarlas.
Lo bueno es que, si decidiste leer este artículo, es porque crees en el poder de las palabras y en la importancia de la deconstrucción del racismo a nivel lingüístico.
En MODII aconsejamos no utilizar la palabra negro como adjetivo calificativo de algo negativo.
Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, no dudes en compartirlo.