Saltar al contenido
Mujer tiene su mano en el mentón con aspecto pensativo.

¿Qué es MODII para mí?

MODII es para mí inspiración, referencia y cambio social. 

Inspiración, por la manera en que las personas que conforman esta organización comunican las ideas que promueven. Desde la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar a Mónica Ropaín y Soledad Bellido, en el sexto Cicte, sentí que cada una de sus palabras estaba acuerpada desde la comunicación consciente, desde la empatía. Luego, en los tres cursos que he tomado en MODII, he aprendido de ellas y de Andrea Gómez diferentes maneras de comunicar con inclusión, claridad, tranquilidad y alegría. Por mencionar un ejemplo, estoy aprendiendo a presentarme ante una audiencia diversa.

MODII es referencia para mí por las voces que reúne y amplifica. Cuando consulto las guías o los reflexionarios de MODII siento que, más que ir a un diccionario, lo que estoy haciendo es sumarme a la conversación actual sobre inclusión y diversidad. En mis labores como profesional de la escritura, MODII me ofrece una perspectiva pragmáticadel lenguaje que complementa el enfoque más normativo de las academias de la lengua. 

Finalmente, MODII es para mí cambio social, porque me sirve como una herramienta para luchar en contra de lo que Miranda Fricker ha llamado injusticias testimoniales injusticias hermenéuticas, es decir, las injusticias que descalifican nuestra voz cuando tomamos la palabra y las que nos silencian por falta de acceso a la palabra. En el primer caso, MODII me ayuda a tomar consciencia y a desactivar los sedimentos del lenguaje que restan credibilidad a las formas emergentes para nombrar la diversidad. En el segundo caso, MODII me permite acceder a nuevas formas de nombrarme, de nombrarnos y de interpretar el mundo desde la diversidad.

Para quienes hacemos activismo lingüístico, MODII nos permite acercarnos a un lenguaje más fluido. Nos da herramientas para identificar y derribar las fronteras, invisibles o tangibles, que territorializan y restringen nuestro ámbito de acción y el de nuestras comunidades. Para quienes trabajamos en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el lenguaje como principal herramienta de acción, MODII nos da herramientas para realizar el objetivo 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas». A lo real se llega por lo simbólico: para construir espacios educativos diversos, un primer paso es nombrar lo diverso

Gracias, MODII, por invitarme a formar parte del panel sobre comunicación inclusiva, con motivo de su segundo aniversario. ¡Feliz cumpleaños! 

Cariños desde México,

Itzamá Enríquez Íñiguez