Saltar al contenido

 Icono Vejeces

Jubilación

(Retirement)

Primer plano de la mano de una mujer mayor que está anotando cifras en un cuaderno.

La jubilación es el momento en que las personas dejan de trabajar porque cumplen con determinados requisitos, como que han llegado a cierta edad o han trabajado un cierto número de horas o años, según la legislación de cada país. A partir de ese momento, reciben una pensión, o una fuente de ingresos que reemplaza al salario, para satisfacer sus necesidades básicas y mantener su calidad de vida.

La jubilación se asocia a la participación económica de las personas en el mercado de trabajo. A su vez, la posibilidad de jubilarse está asociada al sistema de protección social de cada país. 

Existen pensiones contributivas y no contributivas. Las primeras se refieren a un sistema de ahorro en el que las personas aportan a su pensión de manera individual. Las no contributivas describen un sistema de ahorro colectivo, en el que el Estado realiza una distribución para que quienes no pudieron realizar el ahorro individual perciban un ingreso en la vejez.

Sin embargo, cada vez menos personas tienen la posibilidad de ahorrar para su retiro. Esto sucede por la precarización de las condiciones laborales, los altos costos de vida, las deudas por estudios y otros créditos y las altas tasas de desempleo. Por lo tanto, cada vez menos gente puede acceder a las pensiones contributivas que suelen ser más altas y tener mejores garantías que las no contributivas.

La edad de jubilación varía de país a país, pero en América Latina y España suele estar entre los 60 y los 67 años. Por lo general es más alta para los hombres que para las mujeres, porque ellas tienen mayores dificultades para ingresar y mantenerse en empleos formales que les permitan contribuir a su ahorro pensional. Los rangos de edad se han venido aumentando progresivamente en relación con diversos factores como: 

  • la longevidad de las sociedades;
  • la transición a un envejecimiento demográfico y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores; 
  • las dificultades en los países para mantener suficiente presupuesto destinado a las pensiones no contributivas.

Referencias:

CEPAL (2022). Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Informe para el cuarto examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Naciones Unidas.

Créditos de fotografía a loligiraldez

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!