Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
(Inter-American Convention on the Rights of Older Persons)
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es un tratado multilateral que adoptaron los países de la Organización de Estados Americanos en el año 2015. Hasta el momento, es el único instrumento de derecho internacional vinculante en el que los países se comprometen a promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores. También a trabajar por construir las condiciones favorables para el envejecimiento.
Las organizaciones sociales y representantes de la academia consideran que es el antecedente a una futura convención internacional que incluya a otras regiones del mundo, como Europa, África y Asia.
La Convención recoge y sintetiza todas las iniciativas anteriores que le precedieron en materia de protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores:
- Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991).
- La Proclamación sobre el Envejecimiento (1992).
- La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002).
Así como instrumentos regionales:
- La Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2003).
- La Declaración de Brasilia (2007).
- El Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud sobre la Salud de las Personas Mayores, incluido el Envejecimiento Activo y Saludable (2009).
- La Declaración de Compromiso de Puerto España (2009).
- La Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe (2012).
Referencias:
OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Washington.
Créditos de fotografía a ASDFpik