Se entiende por pareja serodiscordante a aquella en las que una de las personas que la integran es seropositiva y la otra no. Este tipo de parejas pueden tener miembros del mismo sexo o de diferente sexo.
La organización humanitaria Cruz Roja recomienda a quien convive con el VIH que lleve a cabo un tratamiento de manera constante con fármacos antirretrovirales, y que cumpla con la toma y dosis indicadas por el personal sanitario.
Por otro lado, es conveniente que la persona seronegativa tome medicamentos de preexposición con el fin de reducir la posibilidad de infección. Además, se recomienda, como medida de prevención, que las parejas serodiscordantes utilicen preservativo en las relaciones sexuales.
Biológicamente, las mujeres son más propensas a infectarse en una relación heterosexual, puesto que reciben mayor intercambio de fluidos corporales. Cuando se quiere tener descendencia, es recomendable utilizar métodos de prevención para evitar la transmisión vertical.
Por su parte, la OMS recomienda realizarse un test de manera periódica para saber el estado serológico de la persona seronegativa. El término que se utilizaba antes para referirse a estas parejas era serodiferentes.
Referencias:
Cruz Roja. Parejas serodiscordantes.
Cruz Roja. Manual práctico para información de sobre VIH.
Créditos de fotografía a Eugenio Marongiu