El embarazo es el resultado de la implantación de un embrión en el útero. Un embrión es el producto de la unión de un espermatozoide con un óvulo. El embarazo es un proceso en el que se involucran factores biológicos, psíquicos y sociales (Ministerio de Salud de Argentina, 2015, pág. 15).
Para que pueda producirse un embarazo deben darse varias condiciones. Entre ellas, una adecuada concentración y movilidad de los espermatozoides y que el semen llegue al cuello del útero antes de la ovulación o durante esta. También es importante que el moco cervical presente características favorables para la migración y la capacitación espermática. Esto último se refiere a los cambios fisiológicos en los espermatozoides al tener contacto con los fluidos de la vagina, para poder fecundar al óvulo. También, al menos una de las trompas tiene que ser permeable para que el óvulo liberado por el ovario en turno pueda detenerse en cierto punto para ser fecundado. Ya fecundado, debe llegar al útero para, finalmente, implantarse en el endometrio (Ministerio de Salud, 2015, pág. 23). Si el embrión se implanta fuera del útero, se produce un embarazo ectópico.
Cuando el embarazo no puede producirse por medios naturales, se puede recurrir a una fecundación in vitro. En estos casos, se recolectan óvulos maduros de los ovarios y se los fecunda con los espermatozoides en un laboratorio. Después, el embrión o los embriones se transfieren al útero. Un embarazo múltiple se produce cuando en el útero se gestan dos o más fetos en forma simultánea.
El embrión es la primera etapa del desarrollo de los seres humanos. A partir de la duodécima semana, el embrión comienza a llamarse feto. En el interior del útero, se dan los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto, lo que se conoce como gestación.
Durante el transcurso del embarazo, el cuerpo puede manifestar una serie de signos. Entre ellos, la ausencia de la menstruación (amenorrea), náuseas, somnolencia, cambios en las mamas, hipersensibilidad en los pezones, alteración en la percepción de gustos y olores, deseo frecuente de orinar, etc.
Un embarazo a término es aquel en el que el parto tiene lugar aproximadamente 40 semanas después del primer día de la última menstruación o 38 semanas desde la fecundación. Esta información se usa para calcular la fecha probable de parto (FPP), que suele ser equivalente a 9 meses calendario.
Todas las personas con útero pueden quedar embarazadas; esto incluye a las mujeres, a los hombres trans y a las personas no binarias, a quienes se les prefiere llamar personas embarazadas, personas gestantes o cuerpos gestantes. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prima identificar los factores de riesgo en el embarazo, así como tratar las complicaciones en el embarazo y en el parto.
El embarazo también se conoce como gravidez.