Saltar al contenido

Icono Pueblos indígenas y tribales

Medicina tradicional

(Traditional medicine)

Dos mujeres del pueblo colla, probablemente aimara, con sombreros y bolsos hechos de tela en la espalda, miran una tienda con artículos varios en el mercado de Las Brujas, en La Paz.

La medicina tradicional se compone de conocimientos tradicionales no codificados que forman parte de la tradición oral de las comunidades y, por ello, de su propio patrimonio cultural. Dada su profunda conexión con las tierras, el territorio y los recursos naturales, la medicina también se ve influenciada por las relaciones con el entorno. Los lagos, los ríos, las montañas y cualquier otro sitio sagrado son parte central de los procesos de curación y sanación promovidos por las prácticas y los saberes ancestrales que conforman los sistemas de salud indígena. Ahí se encuentran energías y espíritus con los que mujeres y hombres medicina trabajan, mediante la utilización de plantas, árboles, hongos, animales, minerales, semillas tradicionales y demás elementos de la naturaleza.

Los conocimientos, las técnicas y los procedimientos basados en teorías, creencias y experiencias propias difieren, incluso, a nivel de la comunidad. Quienes practican la medicina tradicional indígena se identifican también con diversos nombres a lo largo y ancho de América Latina, como sabias y sabios, taitas o abuelas sabedoras. A veces, asumen nombres específicos para resaltar un conocimiento puntual, por ejemplo, en el caso del uso del tabaco (tabaquera/o), de la ayahuasca (ayahuasquera/o), del yopo (yopera/o), para facilitar los partos de las mujeres (parteras) o para curar determinados tipos de problemas (componedora o componedor de huesos).

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!