El concepto de límites planetarios abarca una serie de parámetros medibles e «identifica los límites de seguridad necesarios para los procesos ambientales que determinan la estabilidad de los componentes del sistema terrestre» (Rockström et al., 2009a, 2009b; Steffen y Stafford, 2013).
Este término, que está presente en el debate académico, involucra varios elementos que tienen que ver con la actividad humana y los límites de esta en relación con el deterioro global del planeta. Pretende asegurar que la acción humana se desarrolle dentro de ciertos umbrales de seguridad para evitar cambios abruptos que hagan que el planeta sea inhabitable.
Los límites planetarios se usan para evaluar y medir los nueve procesos claves que mantienen la integridad del sistema planetario, a saber: cambio climático, cambio en la integridad de la biosfera, pérdida de ozono estratosférico, flujos biogeoquímicos (interferencias con los ciclos del nitrógeno [N] y fósforo [P]), acidificación oceánica, uso del agua dulce, cambios en los usos del suelo, carga de aerosoles atmosféricos e introducción de nuevas entidades u organismos vivos.
Para cada uno de estos procesos, se propone un límite de seguridad que no debiera superarse para respetar la resiliencia de la biosfera, sus funciones y sus procesos biofísicos.
Referencias:
Jaume Terradas. Los límites planetarios.
Yus Ramos, R. (2015), Los límites del planeta hoy día. Rev. El Observador, nº 27-I-2015, 7.
Rockström et al, Nature 461, 472-475; 2009; id, en prensa.
Encuesta y grupos focales consultados para la elaboración de este reflexionario.
Créditos de fotografía a Gus Andi