Saltar al contenido

Justicia climática

(Climate justice)

Dos mujeres sostienen carteles en una manifestación. Los carteles están escritos en inglés y en ellos se pide que cambie el sistema y que no haya cambio climático.

El concepto se refiere al reclamo social, originado en el movimiento climático y las organizaciones ambientalistas juveniles, a que se reconozca la crisis climática como factor que genera y acentúa las desigualdades entre territorios y personas. Se considera un movimiento de derechos humanos y civiles, que pretende poner en el centro a las personas y comunidades más vulnerables a los impactos climáticos.

Desde la perspectiva de la justicia climática, la crisis climática se considera un problema ético, social y político. Es por ello que demanda no solo la defensa del ambiente, sino también de los derechos humanos y de la justicia social, variables que considera interdependientes. En este sentido, se afirma que la destrucción ambiental no solamente propicia la pobreza y las inequidades sociales, sino que las perpetúa.

Se reclama una transición justa hacia un futuro sostenible y un modelo de desarrollo humano que no esté fundamentado en la destrucción ambiental. Además, se propone combatir las desigualdades sociales a través de la preservación del ambiente.

El término hace hincapié en el problema de la injusticia estructural, la inequidad social y los privilegios sociales de ciertos sectores que tienen más responsabilidad en el deterioro ambiental. Así, se da especial importancia a la responsabilidad diferenciada de los países y los grupos económicos en la contaminación y el cambio climático. Afirma que los estados que más están sufriendo las consecuencias de la crisis climática son aquellos que menos peso han tenido en causar el problema. Es por ello que la justicia climática supone un componente de responsabilidad y también de solidaridad entre las comunidades. La justicia climática demanda que los países más desarrollados asuman esta responsabilidad, conocida también como deuda climática, y adopten una actitud solidaria con aquellos estados más desfavorecidos.

El término justicia climática ha logrado expandirse rápidamente, tanto en América Latina como en España, de la mano de la movilización social, especialmente de las agrupaciones de jóvenes. En menor medida, se utiliza el término justicia ambiental como sinónimo.

Referencias:

Acuerdo de París, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Alianza por la solidaridad.

Justicia climática.

Naciones Unidas.

Créditos de fotografía a Andre Luiz Moreira

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!