La pansexualidad es un tipo de orientación sexual en la que la persona se siente atraída por todo tipo de género: femenino, masculino y no binario, entre otros.
El origen de la palabra pansexual se remonta a principios del siglo XX y está ligado al término pansexualismo, vocablo que Sigmund Freud utilizó para describir que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales. Etimológicamente, el prefijo pan- en griego significa ‘todo/en su totalidad’.
Este tipo de orientación sexual tiende a confundirse de manera errónea con la bisexualidad. Sin embargo, existen diferencias notables entre ambas. Las personas pansexuales sienten que el sexo y el género son conceptos sin importancia y enfocan sus relaciones en un aspecto emocional e intelectual. Esto las diferencia de las personas bisexuales. Además, las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por personas pertenecientes a subgéneros más allá del binario como son las personas transgénero o las personas transexuales. El término pansexual puede utilizarse como adjetivo: soy una persona pansexual.
Referencias:
Informe trans, Ecured (Enciclopedia colaborativa en la red cubana).
Créditos de fotografía a GoodStudio