Saltar al contenido

  Icono Igualdad Icono JuventudIcono Salud Sexual

Métodos anticonceptivos

(Contraception methods)

Variedad de métodos anticonceptivos, como preservativos, píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, entre otros.

Los métodos anticonceptivos son dispositivos o procedimientos que impiden la fecundación de un óvulo por un espermatozoide para evitar el embarazo. Son muchas las razones que llevan a elegir un método u otro. Entre ellas, aspectos fisiológicos y de la personalidad, las condiciones de vida de cada persona, la forma de vivir la sexualidad, las posibilidades de acceso a los métodos, etc. 

Para la Organización Mundial de la Salud, los principales métodos anticonceptivos son los siguientes:

Preservativo, condón o profiláctico

Es una membrana de látex que funciona como método de barrera e impide que los espermatozoides ingresen a la vagina, al ano o a la boca. El preservativo masculino se coloca en el pene erecto para la relación sexual. El preservativo femenino se inserta en la vagina. Es la misma membrana, entre dos anillos también de látex. Existen muchas variantes del preservativo femenino, pero no se consiguen en todos los países. También existen preservativos para sexo oral y para los dedos. Todos se quitan y se desechan una vez terminada la relación sexual, excepto algunas de las variantes de los condones femeninos.

Doble protección: anticoncepción e infecciones de transmisión sexual

La Organización Mundial de la Salud afirma que está comprobado que el uso correcto y constante de preservativos es uno de los métodos más eficaces contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). «En este aspecto, los problemas de la exposición a las ITS, incluido el VIH, merecen una consideración especial debido a que es igualmente importante evitar el embarazo y prevenir la transmisión de enfermedades entre las personas usuarias sexualmente activas en edad de procrear».

Implante subdérmico

Es una pequeña varilla flexible, de unos 4 cm de largo, que el personal médico introduce en el brazo, debajo de la piel. Contiene dosis bajas de progestágenos, lo que impide la ovulación, cambia la consistencia del endometrio y espesa el moco cervical. Esto impide que un espermatozoide fertilice un óvulo. Es un método muy eficaz y dura alrededor de cinco años. Cuando se retira, vuelve la fertilidad

El implante subdérmico es un método anticonceptivo muy eficaz, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Anticonceptivos intrauterinos

Dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Es una pequeña varilla de plástico en forma de T, recubierta por un hilo de cobre. El cobre daña los espermatozoides y evita su paso. El DIU debe ser insertado en el útero por el personal médico, de preferencia durante la menstruación o después de una cesárea, un parto o un aborto. También es efectivo para anticoncepción de emergencia si se coloca en un plazo de cinco días desde la relación sexual.

Sistema intrauterino (SIU). Es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero. Es similar a un DIU de cobre, pero el SIU libera pequeñas cantidades de levonorgestrel en forma constante. Esto suprime la ovulación.

Los anticonceptivos intrauterinos son muy eficaces durante 5 a 7 años, según el tipo de dispositivo y la recomendación médica. Sin embargo, no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Esterilización o anticoncepción quirúrgica voluntaria

La esterilización femenina es un procedimiento quirúrgico en el que las trompas uterinas se cortan, se ligan o se bloquean. El procedimiento también se conoce como ligadura de trompas, ligadura tubárica, esterilización tubárica o salpingoclasia.

La esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan o bloquean los conductos deferentes que permiten el paso de los espermatozoides al semen. También se conoce como vasectomía

La esterilización es un método anticonceptivo muy eficaz, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Anticonceptivos inyectables

Inyectables con progestágeno solo. Se administran cada dos o tres meses e inhiben la ovulación. Pueden producir irregularidades en la menstruación e incluso amenorrea (ausencia de menstruación). 

Inyectables combinados con estrógeno y progestógeno. Se administran mensualmente y también inhiben la liberación de óvulos de los ovarios.

Los anticonceptivos inyectables son un método anticonceptivo muy eficaz, pero no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Píldoras o pastillas anticonceptivas orales

Anticonceptivos orales combinados. Son píldoras que contienen las hormonas estrógeno y progestina. Evitan la ovulación; es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. También generan cambios en el moco cervical y en el endometrio, la membrana que recubre el útero.

Píldoras que solamente contienen progestágenos. Actúan al espesar el moco cervical. Esto impide la unión de los espermatozoides con el óvulo y evita la ovulación. También se conocen como la minipíldora o minipastilla.

Píldoras anticonceptivas de emergencia. Contienen hormonas que inhiben la ovulación, alteran la consistencia del endometrio y espesan el moco cervical, lo que impide que un espermatozoide fertilice un óvulo. Se pueden tomar después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, tras una violación o en caso de ruptura del condón. Son muy efectivas si se toman dentro de las primeras 72 horas, pero funcionan hasta cinco días después de la relación sexual. Vienen en una sola dosis o en dos, y se pueden adquirir de venta libre en las farmacias. También se conocen popularmente como la pastilla del día después.

Las píldoras o pastillas anticonceptivas se toman por vía oral; es decir, se administran por la boca. Por último, este es un método anticonceptivo muy eficaz cuando se usa de forma correcta, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Parches anticonceptivos

Es un pequeño cuadrado de plástico flexible que va adherido en el cuerpo. Libera progestágeno y estrógeno de manera continua. Estas hormonas pasan al torrente sanguíneo a través de la piel. En la caja, vienen tres unidades. El primer parche se pone durante las primeras 24 horas posteriores al inicio de la menstruación. El segundo se debe colocar exactamente el mismo día de la semana en que se aplicó el primero y a la tercera semana se coloca de la misma forma. Finalmente, a la cuarta semana ya no se coloca para permitir la menstruación. 

Los parches anticonceptivos son un método anticonceptivo muy eficaz si se usan correctamente, pero no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Anillo vaginal

Es un aro de plástico flexible, transparente y blando, que mide unos 5 cm. Libera progestágeno y estrógeno, lo que cambia las características del moco cervical e inhibe la ovulación. Hay que introducir el anillo en la vagina el primer día de la menstruación y dejarlo durante tres semanas o 21 días seguidos. Luego, se retira a la cuarta semana y se deja una semana de descanso sin el anillo. El mismo día de la siguiente semana, se coloca un anillo nuevo. Si el anillo ha estado fuera de la vagina por más de tres horas, se debe usar preservativo para evitar un embarazo. El anillo vaginal suele ser costoso y no es tan fácil encontrarlo en los centros de salud.

Los anillos vaginales son un método anticonceptivo muy eficaz si se usan correctamente, pero no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Método de la amenorrea de la lactancia (MELA)

Es un método anticonceptivo natural en el que se aprovecha el período de lactancia. Durante el amamantamiento exclusivo, la producción de prolactina inhibe la ovulación. Este es un método a corto plazo, que dura alrededor de seis meses después del parto. Para que sea eficaz, debe haber amenorrea; es decir ausencia de menstruación. Además, factores como una succión débil pueden repercutir en su eficacia.

El MELA es un método anticonceptivo relativamente eficaz durante los primeros seis meses después del parto, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Coito interrumpido

Se retira el pene de la vagina antes de eyacular. Se trata de evitar que los espermatozoides entren en contacto con esta para que no pueda ocurrir la fecundación. Este no es un método anticonceptivo tan eficaz como otros. También se conoce como método de marcha atrásmétodo de retiro o coitus interruptus.

El coito interrumpido es un método anticonceptivo poco eficaz y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Otros métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

Método del moco cervical

Es un método en el que se lleva un registro del moco cervical para detectar cuáles son los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual. El embarazo se evita si hay penetración vaginal solo en los días infértiles. En estos días, hay menos moco o el moco es viscoso, pegajoso o turbio. En los días fértiles, el moco es más escurridizo y transparente. Para que este método funcione, se debe tener un ciclo muy regular de no menos de 26 días y no más de 32 días. Incluso así, muchos factores pueden alterar el ciclo menstrual, por lo que este no es un método anticonceptivo de eficacia alta para evitar un embarazo.

También se conoce como método de la ovulación o método de ovulación Billings (MOB). Este es un método anticonceptivo poco eficaz y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Método del calendario

Consiste en la observación y el registro del ciclo menstrual durante al menos seis periodos menstruales a fin de hacer un seguimiento de los signos de fertilidad. Con este registro, se puede predecir el primer y el último día fértil, y no tener sexo vaginal o utilizar otro método anticonceptivo en este período. Este método anticonceptivo tiene distinto grado de exactitud según cada persona y no es el indicado si los ciclos duran menos de 27 días.

También se conoce como método del ritmo o método Ogino-Knaus. Este es un método anticonceptivo poco eficaz y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Método de la temperatura corporal basal (TCB)

La temperatura corporal es más baja en la primera parte del ciclo menstrual (35,5 a 36,6 °C, en promedio) y aumenta en la ovulación (36,1 a 37,2 °C, en promedio). Se debe llevar una tabla y marcar la temperatura (rectal, de preferencia) todos los días.  El embarazo se evita si se tiene sexo vaginal solo en los días infértiles, que comienzan después de que el aumento de la temperatura se mantiene durante, al menos, tres días y terminan cuando la temperatura desciende antes del inicio del siguiente periodo menstrual. No obstante, la temperatura puede variar por muchos factores, como el estrés, las horas de sueño o el tabaquismo.

Este es un método anticonceptivo poco eficaz y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Para comparar distintas características de los métodos anticonceptivos, como la aplicación, el uso, la prevención contra ITS o la presencia de hormonas, el Comparador de la organización Find My Method resulta muy práctico.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!