Persona con discapacidad psicosocial
(Person with psychosocial disability)
Persona que, con el diagnóstico de enfermedades mentales o no, ha vivido las discriminaciones y restricciones sociales derivadas del estigma asociado a su comportamiento y a sus expresiones afectivas. Puede ser un grupo muy diverso de personas que han manifestado trastornos del estado de ánimo o de la personalidad, y que, en ausencia de ajustes y apoyos adecuados, han visto un deterioro significativo de su entorno social, laboral o de otras áreas importantes de su vida (Fábregas, y otros, 2018).
«Si bien puede haber predisposiciones (según la teoría), los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales». Así es que situaciones de extrema vulnerabilidad, de emergencia y de crisis, como conflictos, desastres o pandemias, pueden desencadenar problemas de salud mental.
Pero hay que reconocer que estos son un hecho más en la vida de las personas. Importa plantear un abordaje que se centre en las necesidades individuales de cada una de ellas y que tenga presente que estas características no las definen. Es imprescindible dejar a un lado diagnósticos y etiquetas, y pasar a poner nuestra atención, esfuerzo y foco en las múltiples capacidades de la persona (Fábregas, y otros, 2018, págs. 48, 52).
Referencias:
Fábregas, M., Tafur, A., Guillén, A., Bolaños, L., Méndez, J., & Fernández de Sevilla. (2018). Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan. Madrid: Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Créditos de fotografía a Andres Virviescas