Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos globales que se elaboraron con el fin de proteger al planeta, erradicar la pobreza y la desigualdad, y garantizar un futuro sostenible para la humanidad. Forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resultado de un largo proceso participativo. La agenda fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por todos los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas y entró en vigor el 1.° de enero del 2016.
Plantea un plazo de 15 años para la implementación de los siguientes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas respectivas.
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Objetivo 2: Hambre cero
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Objetivo 13: Acción por el clima
Objetivo 14: Vida submarina
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
Los objetivos, que se interrelacionan entre sí, abarcan los principales desafíos globales para los seres humanos, como la pobreza, el hambre, la degradación ambiental, la paz, la igualdad de género, la educación y la sostenibilidad, entre otros. Con el fin de alcanzar estas metas, el esfuerzo debe ser global, de parte de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de cada habitante del planeta.