Saltar al contenido

Icono Discapacidad

Diseño universal

(Universal design)

Cinco iconos: hombre, mujer, persona en silla de ruedas, mujer amamantando y persona cambiando pañales.

Se refiere a la planeación y producción de «productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado» (Naciones Unidas, 2006). En este sentido, va más allá de la accesibilidad, porque no incorpora ajustes para una población en particular, sino que desde su concepción piensa en la persona usuaria final que puede tener o no discapacidad

Los objetos, lugares y servicios con diseño universal cumplen con siete principios básicos:

1. Igualdad de uso: son fáciles de usar y la experiencia de uso es similar para todas las personas, independiente de sus capacidades y habilidades.

2. Uso flexible: se acomodan a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

3. Uso simple e intuitivo: son fáciles de entender, sin importar la experiencia, los conocimientos, las habilidades del lenguaje o el nivel de concentración de quien los usa. 

4. Información comprensible: transmiten la información necesaria de forma efectiva, sin importar las condiciones del ambiente o las capacidades sensoriales de quien los usa. 

5. Tolerancia al error: minimizan los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales. 

6. Mínimo esfuerzo físico: se pueden usar de manera cómoda y eficiente, lo que minimiza la fatiga. 

7. Adecuación: proporcionan un tamaño y espacio adecuados para el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño corporal, la postura o la movilidad de la persona usuaria.

Este término también se conoce como diseño para todas las personas

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!