Es la característica de las cosas que son fáciles de comprender (Real Patronato sobre Discapacidad, 2019, pág. 92). Sobre todo para las personas con discapacidad intelectual, es importante que los contenidos y la manera de comunicarlos sean claros, concretos y sencillos. De esta manera, todas las personas pueden apropiarse de la información que es necesaria para participar en la sociedad y para la toma de decisiones.
Por ejemplo, una educación integral para la sexualidad es fundamental para empoderar a todas las mujeres y personas jóvenes, incluidas las que tienen discapacidad. Por lo tanto, deben crearse espacios donde se pueda aprender y discutir sobre derechos y salud sexual y reproductiva, de una manera segura, solidaria y educativa (UNFPA – WEI, 2018), ajustada a los ritmos y a las formas de comprender de algunas personas con discapacidad.
Asimismo, implica que, en la relación con otras personas, se reconozca y valore la diversidad humana.
Referencias:
Real Patronato sobre Discapacidad. (2019). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Pág. 92.
UNFPA – WEI. (2018). WOMEN AND YOUNG PERSONS WITH DISABILITIES. Guidelines for Providing Rights-Based and Gender-Responsive. UNFPA.
Créditos de fotografía a patpitchaya