Grupo de jóvenes levantan sus manos con expresión emocionada. Tienen útiles escolares en sus manos y mochilas en sus hombros.

5 ideas para mejorar la comunicación al trabajar en equipo

Por: Carolina Ellena*

Dentro de empresas de diferentes tamaños, organizaciones sociales, clubes, de forma presencial, remota, con personas conocidas o por conocer… Las situaciones en las que trabajamos en equipo en los diferentes ámbitos de nuestra vida son diversas, ¡al igual que las personas! 

A continuación, encontrarás 5 buenas ideas para poner en práctica cuando trabajes con otras personas: para no dejar a nadie atrás, celebrar nuestra diversidad y generar sinergia. 

1. Interésate por las personas de tu equipo. Preguntar para conocer cómo se perciben, con qué se identifican y cómo prefieren trabajar las personas de tu equipo hará la comunicación más fácil y eficiente. 

Haz que la forma de comunicarte con tus colegas celebre las diferencias que hay en tu equipo y permita que enriquezcan el trabajo. ¡Un vínculo de igualdad genera un mejor flujo de ideas! 

 

2. Evita la marca de género. El tono y las formas aceptadas para comunicarnos variarán según el entorno laboral. En algunos espacios la utilización de recursos lingüísticos disruptivos serán bienvenidos, mientras que en otros es posible que debas atenerte a las normativas. 

Pero ten en cuenta que es posible comunicar en igualdad en todos los casos: Anímate a encontrar y utilizar opciones no sexistas siempre que puedas, para ello sólo necesitas creatividad e interés. Si no sabes cómo empezar, consulta la guía de MODII sobre lenguaje no sexista.

 

3. Practica la escucha activa. En un diálogo es importante prestar atención al mensaje que se emite y no simplemente oír. Si alguien está exponiendo sus ideas, pon atención real y practica la empatía, para que puedas interpretar correctamente lo que quiere decir. Un espacio donde las personas se sienten escuchadas genera un intercambio más productivo y enriquecedor. 

 

4. Exprésate claramente. Expón tus ideas de forma transparente. Si no hay claridad en el mensaje, las interpretaciones pueden ser infinitas y esto solo entorpece la comunicación y dificulta el trabajo en equipo. 

Pon en práctica la economía lingüística, evita palabras muy técnicas o complicadas y no uses eufemismos. Así, tus colegas podrán entender y usar correctamente la información. 

 

5. Haz la información más accesible. Utiliza recursos para que tu mensaje sea más claro y llegue a más personas. Se puede perder mucho contenido si solo utilizas la comunicación verbal. Por ello, poner al menos lo importante por escrito o utilizar presentaciones con imágenes es una gran idea al trabajar en equipo. 

Una comunicación inclusiva entre quienes integran un grupo de trabajo permitirá el traspaso de experiencias, habilidades, capacidades y puntos de vista diversos. ¡No esperes más para ponerla en práctica!

* En 2021, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 1. Se escogieron los mejores trabajos finales para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.

Créditos de fotografía a Rawpixel.com