Saltar al contenido
Niño con albinismo mira de frente a la cámara y sonríe.

5 cosas que debes saber en este Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: MODII te las cuenta

1. El albinismo es un trastorno genético.

El albinismo es una condición genética poco frecuente, que se caracteriza por un déficit significativo en la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es el pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos.

Entonces, además de afectar parcial o totalmente la piel, el albinismo también repercute en los ojos y el cabello. Es por esto que algunas personas pueden presentar distintos grados de discapacidad visual.

2. Se sigue discriminando.

Las personas con albinismo son discriminadas socialmente y perseguidas hasta el punto de no respetar sus derechos humanos.

Hay regiones en donde todavía existe un profundo desconocimiento sobre el origen del albinismo. En consecuencia, se establecen mitos y creencias sin fundamento, que provocan estigmatización y exclusión social.

En algunos países de África, donde esta enfermedad es más visible, se cree en supersticiones sobre brujería. Esto ha sido motivo de actos de violencia física, asesinatos y violaciones.

En otros casos, incluso se ha negado el acceso a la justicia a las personas con albinismo.

En países occidentales se percibe la discriminación a través de burlas e insultos. Y también hay casos de acoso escolar en la infancia.

A las personas con albinismo se las discrimina por su color de piel y su afección. Si, además, se suma alguna característica física, de origen étnico o de género, corren el riesgo de sufrir doble o triple discriminación.

3. Se discrimina más a las mujeres y a la niñez.

Estas son las poblaciones más afectadas por la discriminación social en torno al albinismo. 

Además de sufrir violencia física, las mujeres, las niñas y los niños también son víctimas de violencia sexual, motivada por creencias erróneas o fetiches sobre el albinismo.

Desde 2010 se han registrado más de 700 casos de ataques a personas con albinismo en 28 países del África subsahariana, según la Organización de Naciones Unidas.

4. El 13 de junio es un día crucial para las personas con albinismo.

Cada 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Esta es una fecha para concienciar para resaltar las contribuciones de las personas con albinismo a la sociedad.

5. Educar y sensibilizar sobre este día es clave.

El desconocimiento es el principal problema. Divulgar información precisa, libre de estereotipos y prejuicios permite que las personas con albinismo vivan libres de discriminación y gocen plenamente sus derechos. Esto hace la diferencia.

Por eso, MODII se une al Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo para recordar a las personas que celebrar las diferencias es el primer paso para fortalecer un sistema de protección de derechos humanos que no deje a nadie atrás.

Créditos de fotografía santiago gomez