Saltar al contenido
Imagen de una mujer mirando sonriente a la cámara. Sostiene en su mano derecha un dispositivo móvil y en la izquierda un café.

4 consejos para que tus redes sociales sean más inclusivas

Usar las redes sociales se ha convertido en un hábito diario. Algunas personas utilizan Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en la mañana, a la tarde y también por la noche.

Según Hootsuite, «la mayor parte del mundo está en redes sociales». El 50 % de la población mundial está conectada. Es decir, 3,8 millones de personas utilizan plataformas sociales para interactuar y comunicarse.

El consumo de reels, videos, tuits y publicaciones es cada vez más común. Tanto de manera particular como organizacional. 

Las empresas se han dado cuenta de que el público está conectado. Las personas están esperando ver, oír y disfrutar de contenido de calidad. De información que les haga sentirse parte de un «algo», ya sea una marca, un estilo de vida, un sentimiento o un colectivo.

No, este público no es homogéneo 

Las personas que están en las redes son tantas como variadas. 

Por ejemplo, hay quienes no se identifican con las marcas de género binarias tradicionales (él o ella). Por lo tanto, cada vez más empresas están utilizando un lenguaje con marca de género neutral, que les permita alcanzar a una audiencia más extensa. 

Por otro lado, la experiencia de navegar en las redes sociales es completamente diferente para gran parte de la población mundial. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 1300 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual. Unas 466 millones de personas en el mundo son sordas. Por lo tanto, no pueden acceder a la información en las redes sociales de la misma manera. 

Pero… hay buenas noticias

Cada vez más marcas y organizaciones están adaptando sus plataformas sociales y su contenido para incluir a más personas. 

Por eso, en MODII te damos cuatro consejos inclusivos para tener en cuenta a la hora de publicar contenido en redes sociales:

  • Evita la marca de género 

Cada día más empresas e instituciones producen textos más inclusivos para relacionarse mejor con su audiencia. ¡Piénsalo! ¿Comprarías o consumirías un producto con el que no te identificas? 

  • Haz un buen uso de las imágenes

Las imágenes también comunican. Tienen el poder de mostrar las diversas realidades que caracterizan a los grupos, los pueblos, los colectivos y las personas a las que nos referimos. 

  • Usa herramientas de accesibilidad 

Las redes sociales tienen herramientas que facilitan su uso para todas las personas. Implementa textos alternativos, subtítulos y otros recursos en tus publicaciones. Así difundirás tu mensaje de manera más efectiva. 

  • Amígate con la comunicación clara

Asegúrate de que tu mensaje se comunique de manera transparente y sea fácil de entender para toda tu audiencia. De esta manera, establecerás un vínculo de confianza con la persona que consume tu contenido.