La palabra travesti o persona travestida engloba varios conceptos. El primero hace referencia a una persona que se viste con ropa que se asocia al sexo opuesto en un ámbito público o privado, de manera ocasional o reiterada. A diferencia de una persona transformista, las personas travestis o travestidas no realizan ninguna actividad relacionada con el entretenimiento.
La segunda acepción hace referencia a una persona que siente una discrepancia entre su género y el sexo que le fue asignado al nacer. En ocasiones, las personas travestidas o travestis se realizan modificaciones corporales. No hay que confundir este término con transexual, ya que muchas personas travestis no se identifican de este modo. Esta acepción es de uso específico en los países pertenecientes al denominado Cono Sur.
El origen de la palabra travesti tiene una connotación política y social debido a las luchas llevadas a cabo por el colectivo de travestis en contra de la violencia institucional y policial. La palabra travesti o persona travestida adquiere una connotación peyorativa cuando se utiliza como un insulto: «menudo travelo».
Referencias:
Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. Informe Trans, FELGTB
Créditos de fotografía a VladOrlov