En América Latina existen diferentes sistemas de justicia ancestral que engloban normas y procedimientos propios muy diversos. Estos sistemas se anclan en la cosmovisión y en formas de gobernanza y control propias del territorio. La diversidad se determina, entre otros factores, por la enorme variedad en el tipo de autoridades que administran justicia, por las diferentes maneras de aplicarla, por los tipos de competencias que tienen y por las sentencias que emiten.
También son muy diversas las coordinaciones y articulaciones con los sistemas ordinarios presentes en los Estados. De esta manera, son mucho más que métodos alternativos de resolución de conflictos y litigios. Las resoluciones pueden llegar a ser discutidas, sobre todo en los casos de privaciones temporáneas de libertad o cuando se infligen castigos físicos, que pueden ir desde latigazos hasta cortes de pelo para que la persona culpable sea claramente visible. En estos casos, el límite está dado por el propio respeto a los derechos humanos, aunque la concepción de estos de parte de los pueblos indígenas y tribales puede llegar a ser distinta.
Referencias:
Consultas de MODII: grupos focales 1 y 2. Entrevistas en profundidad con Luis Mezquita, Elena López Maya, María del Rosario Sevillano Arévalo, Dora Ramos García, Karina Vargas.
Créditos de fotografía a Wirestock Images