Los recursos naturales o bienes naturales comunes son sustancias que existen de forma natural en la Tierra. Son valiosos para la manufactura de productos, la satisfacción de necesidades y la provisión de servicios ecosistémicos.
Tal como lo reconoce la comunidad internacional —en particular, el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos— al considerar la relación especial que los pueblos indígenas y tribales mantienen con su territorio, los recursos naturales que ahí se encuentran deben ser especialmente protegidos. Esto representa un enorme desafío para el continente latinoamericano, si se considera, por ejemplo, que los bosques se ceden a las comunidades para su usufructo y que la propiedad de los recursos del subsuelo suele ser del Estado que, en ocasiones, dispone de ellos sin respetar los derechos colectivos.
Según los estándares internacionales, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación, los Estados deben llevar a cabo procesos de consulta. Si se prevé que la ejecución de un proyecto puede privar a los pueblos indígenas y tribales de la capacidad de usar y gozar de sus tierras y otros recursos necesarios para su subsistencia, debe llevarse a cabo un proceso de consentimiento.
Por último, la comunidad internacional reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a participar de la utilización, administración y conservación de los recursos, así como de los beneficios que resulten de las actividades de exploración y explotación, y a recibir indemnizaciones equitativas por los daños que las mismas puedan ocasionar.
A pesar de todo ello, la realidad en América Latina es muy distante del deber ser. Lo demuestran las luchas de las comunidades, de sus autoridades y de las personas lideresas, que llegan a ser objeto de agresiones y hostigamiento y hasta a ser asesinadas. En varios casos no se investiga ni se sanciona a los responsables, y los delitos quedan la impunidad, mientras el propio derecho a la protesta se ve restringido por políticas y leyes de seguridad.
Referencias:
Consultas de MODII: recuperado del diálogo en grupos focales y entrevistas en profundidad.
Créditos de fotografía a Ammit Jack