Hace referencia a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el espectro de los géneros binarios femenino o masculino. Las personas no binarias pueden sentir que su identidad de género puede ser: andrógina, intermedia entre femenino y masculino, neutral o no reconocida, múltiple, parcial o culturalmente específica.
Muchas personas no binarias no utilizan los pronombres él o ella porque no se sienten cómodas; otras pueden usarlos, aunque no se identifiquen totalmente con ello. En inglés, muchas veces se emplea el pronombre de género neutro, they, pero en español no existe traducción oficial de ello, aunque en algunos contextos, se suele emplear elle.
El término persona no binaria suele confundirse con el término persona queer o persona genderqueer y, aunque puedan parecerse, no son iguales. El término persona queer incluye una carga política y social vinculada con la disidencia sexual, mientras que la persona genderqueer trae aparejada una serie de experiencias y vivencias propias que abarcan cada una de las identidades y expresiones de género que la componen, sin especificar de manera concreta cuál. Algunas personas genderqueer hablan de sí mismas como una mujer hombre o un hombre mujer para identificarse y dotar de carga política su significado, y por eso se asocia con la comunidad trans.
Referencias:
Chicago Healthy Adolescents & Teens
National Geographic en español
Créditos de fotografía a Tatyana Okhitina