Persona con discapacidad intelectual
(Person with intellectual disability)
Es una persona que, por su manera de aprender, comprender y comunicarse, encuentra barreras en el entorno que le dificultan expresarse, participar e interactuar con otras personas. Puede también implicar ciertas limitaciones en las habilidades de la persona para desenvolverse de manera independiente en su vida diaria. Por lo general, es una condición permanente, por lo que la persona con discapacidad intelectual requiere de apoyos y ajustes para el ejercicio de sus derechos y la toma de decisiones autónomas.
Pueden ser personas con trastorno del espectro autista o síndrome de Down, pero hay muchas otras condiciones, por lo que es difícil caracterizar al conjunto de personas con discapacidad intelectual de una sola manera. Lo que sí interesa es identificar las barreras más comunes a las que se enfrentan, que suelen ser de carácter actitudinal y comunicativo.
Por último, es necesario eliminar cualquier denominación paternalista o infantilizada que refuerce estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual como infantes permanentes o personas incapaces. Deben recibir un trato acorde con su edad, como sucedería con cualquier otra persona.
Para nombrar a las personas con discapacidad intelectual también se utilizan los términos persona con discapacidad cognitiva y persona con discapacidad del desarrollo.
Referencias:
Plena Inclusión. (23 de junio de 2017). Posicionamiento de Plena inclusión sobre Terminología.
Real Patronato sobre Discapacidad. (2019). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Pág. 74.
Créditos de fotografía a Olesia Bilkei