La migración está integrada en la historia. Todas las personas son migrantes o descendientes de migrantes desde el momento en el que el Homo partió desde algún lugar de África hacia Eurasia dos millones de años atrás. Un proceso que se conoce como la expansión de la humanidad.
Qué pasó
Hace unos días, Forbes México publicó la siguiente noticia: Administración de Biden ordena a funcionarios usar lenguaje inclusivo hacia migrantes.
En el artículo se explica que el nuevo gobierno ha exigido al funcionariado usar una comunicación inclusiva para referirse a las personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos. Todo esto con el objetivo de promover la integración de quienes migran a ese país.
Por ejemplo, recomienda usar «no ciudadano» o «ciudadano indocumentado» en vez de «alien» o «extranjero ilegal».
¿Te has preguntado el efecto que tiene para una persona que vive en un país que no es el suyo leer en los periódicos o escuchar en las noticias que se refieren a ella de estos modos peyorativos? Y solo por el hecho de no estar dentro del marco normativo de ese país a cuya prosperidad ha contribuido.
Y aún más, ¿te has preguntado qué repercusiones legales puede tener esta manera de nombrar? ¿Qué derechos tiene alguien a quien se le llama «ilegal»? ¿Qué oportunidades tiene para desarrollar su pleno potencial?
Por qué migran las personas
Las razones de la movilidad humana son muy diversas y varían según los avances de la tecnología, la comunicación, el transporte y el turismo. Además, no hay que dejar de lado los fenómenos externos, como las guerras, catástrofes climáticas o situaciones políticas, que aceleran o intensifican los procesos migratorios y pueden poner en riesgo los derechos humanos de las personas (ver migración forzada).
En consecuencia, los Estados aprueban leyes que intentan regularizar este flujo de personas. Y también ahí, en esos procesos de creación de leyes, surgen términos y expresiones peyorativos, que influyen en cómo se perciben estos procesos migratorios.
Comunica el fenómeno migratorio con un enfoque de derechos
Históricamente, las personas migrantes han sido denominadas como «ilegales», «sin papeles», «irregulares» y, en consecuencia, muchas veces son percibidas como delincuentes o infractoras.
¿Puedes ver el poder que tienen las palabras en este caso? ¿Las personas pueden ser ilegales? ¿O lo que sucede es que su situación migratoria es irregular? En MODII encontrarás que “…una persona no puede ser ilegal. La expresión es peyorativa y es una de las más cuestionadas por los movimientos de derechos de migrantes”.
MODII te cuenta cómo usar la comunicación inclusiva en el ámbito migratorio a través de los reflexionarios. En el reflexionario de migración, encontrarás términos y palabras que posicionan los derechos de las personas sobre cualquier situación migratoria. Aclara todas tus dudas. Consulta a MODII y únete al Club en el que las palabras importan.