La palabra influencer proviene del inglés y se puede traducir al español como influente o influyente. Se usa para referirse de manera positiva a alguien a quien siguen muchas personas o cuentas en las redes sociales, por su capacidad de compartir contenidos de interés con un gran volumen de gente, y hacerlos virales.
Las personas influencers tienen una amplia incidencia en las opiniones, los gustos, las creencias y las decisiones de las masas que las admiran y las siguen. El término ha cobrado relevancia en los últimos años y, si bien comenzó usándose exclusivamente en el ámbito de las redes sociales, ahora también se utiliza más allá de ellas, en espacios no virtuales.
Ser influencer es tan legítimo que se incluye en las hojas de vida como un atributo positivo. De hecho, se considera un trabajo o una profesión, especialmente de las personas adolescentes y jóvenes que tienen mayor manejo de las redes sociales y la comunicación digital.
No obstante, también se argumenta que no todas las personas influencers tienen características positivas. Algunas, por ejemplo, pueden representar modelos de liderazgo negativo y posicionar creencias o valoraciones que se alejan de la perspectiva de derechos humanos. También pueden fomentar el odio y los tratos crueles en las redes sociales.
Referencias:
Fundéu: Influente, alternativa a influencer. Publicado el 2 de julio de 2019.
Créditos de fotografía a GoodStudio