Saltar al contenido

  Icono Diversidad 

Homofobia

(Homophobia)

Primer plano de una bota que pisa una bandera del arcoiris tirada en el suelo.

Este término es utilizado para describir el rechazo, el miedo o la discriminación hacia las mujeres lesbianas y los hombres gais.

Según lo anterior, un acto homófobo puede ser cualquier agresión verbal, física, psicológica o sexual hacia las personas con estas orientaciones sexuales. Hoy en día, aún quedan muchos países en los que se persigue a las lesbianas y a los gais. Incluso se imponen condenas a muerte por motivos de orientación sexual.

Este tipo de rechazo, miedo o discriminación a veces está tan institucionalizado que es difícil percibirlo en la sociedad. Algunas creencias religiosas han normativizado la homofobia, e incluso han considerado a las personas con una orientación sexual diversa como pecadoras o anómalas.

Otro ejemplo más cotidiano es el uso de la conjunción pero por parte de mucha gente que dice no ser homófoba y añade la conjunción detrás de lo que va a expresar. Este hecho incluye un miedo internalizado que, en ocasiones, oculta un problema social. Por ejemplo, «yo no soy homófoba, pero no tienen por qué besarse en la calle»; «yo no soy homófobo, pero no tienen que hacer una marcha del orgullo».

En ocasiones, y de manera errónea, la palabra homofobia también se usa para mostrar rechazo hacia personas bisexuales y transexuales. En estos casos, la palabra que define el rechazo, el miedo o la discriminación hacia personas bisexuales es bifobia y hacia personas transexuales es transfobia. En 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Además, según distintas instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud o la Universidad de California en San Francisco (UCSF), la homofobia es considerada un problema de salud pública en América Latina y el Caribe. Pese a esto, para alejarse de un modelo médico y no considerar a la diversidad sexual como una patología, algunas organizaciones prefieren usar otros términos. Por ejemplo, odiointolerancia prejuicio hacia gais y lesbianas.

Referencias:

Informe trans

FELGTB.

Promsex

Organización Panamericana de la Salud.

Créditos de fotografía a Vladimir Mulder

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!