Saltar al contenido

¡Explora tu empatía!
Guía de comunicación inclusiva sobre salud mental

Introducción

¿Qué es la salud mental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que les permite a las personas desenvolverse a nivel personal, comunitario y socioeconómico. La salud mental es un derecho humano fundamental que posibilita, entre otros aspectos, lo siguiente:

Por lo anterior, a nivel global existe un entendimiento común sobre la idea de que la salud mental es una parte integral de la salud de las personas y no implica únicamente la ausencia de afecciones de salud mental.

Por otra parte, la OMS divide las afecciones de salud mental en «trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva». Por lo anterior, términos como «afecciones de salud mental» o «afectaciones de salud mental» son más amplios y abarcativos que «trastorno mental». 

Según la OMS, un trastorno mental es una alteración del desarrollo cognitivo, de la regulación de las emociones o del comportamiento de una persona. Esta alteración es de importancia clínica y suele estar relacionada con angustia o con una discapacidad funcional en otras áreas.

Los trastornos mentales son muchos y variados. A continuación, hay una lista de algunos de los trastornos mentales que se describen en la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11):

Un dato

Hasta aquí lo que nos dice la OMS. En todo caso, en general, hay dos grandes formas de entender la salud mental: una es una visión médica y la otra una visión social. Ambas tienen un lugar en la sociedad y pueden ser complementarias en muchos aspectos.

La mirada médica es una visión que pone su foco en la enfermedad y en el factor individual, sin hablar del contexto. Se centra en el síntoma y en cómo modificarlo a través de terapias, medicalización o acompañamiento individualizado. Esta corriente está vinculada a las instituciones públicas, las leyes, la psiquiatría y la psicología tradicionalmente aplicadas en hospitales y centros de salud. Esta mirada prioriza el uso de términos como trastorno o patología y se apoya de forma frecuente en la medicalización, en los diagnósticos y en manuales como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) o la Clasificación internacional de enfermedades (CIE). Ambos son una especie de diccionarios mundiales para hablar sobre salud mental.

La mirada social de la salud mental ve a la persona en su contexto de vida y en sus relaciones. En esta mirada, se toman en cuenta factores sociales, económicos, familiares, laborales, comunitarios y todos aquellos que se consideren relevantes para ver a las personas en su integralidad. Prioriza el bienestar de la persona y trata de hacer que el entorno se adapte a ella y a las necesidades que tiene. Es una mirada menos individual y entiende a la persona como alguien que vive en sociedad y no está aislada. 

En resumen…

¿Para qué es importante usar una comunicación inclusiva al narrar sobre temas de salud mental?

  • Para eliminar ideas erróneas y falsas creencias sobre la salud mental. Estas ideas refuerzan y perpetúan prejuicios que pueden generar discriminación y estigmatización.

  • Para que tus narrativas valoren, reconozcan e integren los aportes a la sociedad de las personas con afectaciones de salud mental.

  • Para que tus mensajes apoyen la promoción de los derechos de las personas que viven con afecciones de salud mental.

La clave

Comprender y comunicar que en toda sociedad hay mentes diversas y que la diversidad permite reflexionar sobre la sociedad y transformarla. Es fundamental que esas diferencias no se tornen en desigualdades. No es lo mismo ser diferente que ser desigual. La diferencia habla de diversidad. La desigualdad habla de invisibilización, de discriminación, de falta de reconocimiento o de abuso de poder. En la desigualdad, a unas personas se les asigna más valor que a otras. En la diferencia no. ¿Desde dónde miras tú?

Buenas prácticas

Tus palabras importan porque pueden crear narrativas nuevas que eviten la estigmatización y la discriminación. ¿Cómo lograrlo? Utiliza términos precisos e información de fuentes fiables. Siempre que puedas, escucha o incluye las propias voces de las personas con afecciones mentales. Como dice MODII, comunica sobre la gente, con la gente. A continuación, MODII te acerca una serie de recursos que te ayudarán a tomar decisiones conscientes para comunicar sobre la salud mental.

Presta atención a la forma con la que una persona o un colectivo se identifican. Si la situación lo permite y no es invasivo, puedes preguntar. Por ejemplo, Felipe tiene diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, pero dice que se siente más identificado con el término trastorno de intensidad emocional.

Las formas de autopercibirse son subjetivas y pueden variar en función del contexto. Quizás una persona prefiera usar un término cuando está con su familia, sus amistades o sus pares, y quizás use otro a la hora de solicitar servicios o reivindicar derechos. Con frecuencia, los diagnósticos en salud mental hacen posible el acceso a derechos; por ejemplo, apoyos gubernamentales o becas. Utilizar un diagnóstico con esta finalidad no implica necesariamente que la manera de autopercibirse o enunciarse en otros espacios sea igual al diagnóstico.

Nombrar desde el autorreconocimiento de la gente es respetar. Ahora bien, hay otros contextos que pueden exigir que hables en términos más generales, como al redactar un artículo o hacer una traducción. Cuando no tienes a una persona delante para preguntar, un criterio que puedes usar es nombrar según los instrumentos de derecho y otros documentos relevantes, como la terminología que usa la OMS o determinada organización en tu país. 

A continuación, MODII recopiló los términos que se usan con más frecuencia en la legislación de algunos países hispanohablantes.

Término:

Persona con trastorno mental

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Informe Mundial sobre Salud Mental, OMS

Leyes sobre salud mental en Uruguay, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico

Término:

Persona con problemas mentales

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley de Salud Mental de Chile

Término:

Persona con padecimiento mental

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley Nacional de Salud Mental de Argentina

Término:

Población usuaria de servicios de salud mental

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley en Materia de Salud Mental y Adicciones, México

Término:

Persona con discapacidad psíquica o intelectual

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley de Salud Mental de Chile

Término:

Persona con uso problemático de drogas

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley de salud mental de Argentina

Término:

Persona con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley en Materia de Salud Mental y Adicciones, México

Término:

Persona con trastornos por dependencia de drogas o alcohol

Instrumentos de derecho y otros documentos:

Ley de salud mental de Puerto Rico

Las personas están atravesadas por una variedad de dimensiones que se interrelacionan a nivel biológico, social, emocional, cognitivo, moral, etc. Por eso, evita reducir a la persona a una única característica o circunstancia de la vida: su salud mental. Las personas no son enfermedades y las enfermedades no son personas.

En muchas oportunidades, las afectaciones de salud mental ni siquiera son relevantes para la información que se quiere brindar. Si este es el caso, entonces no hay necesidad de mencionarlo. En cambio, si debes nombrar el diagnóstico, considera lo siguiente para no estigmatizar:

La vivencia de cada persona es única y válida, ya que es la suya.

Cuestiona

Persona depresiva

Mejor usa

Persona con características o funcionamiento depresivo

Persona con depresión

Cuestiona

Una enferma mental, un enfermo mental

Mejor usa

Persona con afectaciones de salud mental

Persona con afecciones de salud mental

Persona con trastorno mental

Persona usuaria de servicios de salud mental

Cuestiona

Una adicta

Un borracho

Una drogadicta

Un cocainómano

Mejor usa

Una persona con consumo problemático de sustancias psicoactivas

Una persona con funcionamiento adictivo a sustancias psicoactivas

Persona con adicción a sustancias psicoactivas

Cuestiona

«Polémica en EEUU: una anoréxica murió luego de que la Justicia le permitiera rechazar la alimentación forzada»

Infobae

Mejor usa

Estados Unidos: una mujer con diagnóstico de anorexia murió luego de que la Justicia le permitiera rechazar la alimentación forzada

Cuestiona

«Mary Todd Lincoln: la locura de la primera dama

(…) Es decir, la primera dama era una bipolar».

La Prensa

Mejor usa

Mary Todd Lincoln: las afectaciones de salud mental de la primera dama

(…) Es decir, la primera dama tenía un funcionamiento bipolar.

Cuestiona

«Le pedían voluntad a un depresivo, porque la prepaga no estaba obligada a cubrirle un acompañante terapéutico».

Infobae

Mejor usa

Le pedían voluntad a un joven con diagnóstico de depresión, porque la prepaga no estaba obligada a cubrirle compañía terapéutica.

Le pedían voluntad a un joven con funcionamiento depresivo

Cuestiona

«En el hospital El Sauce diagnosticaron a Gil Pereg como un psicótico con delirios crónicos e irreversibles»

Los Andes

Mejor usa

En el hospital El Sauce, se diagnosticó que Gil Pereg tenía episodios psicóticos con delirios crónicos e irreversibles

En el hospital El Sauce, se diagnosticó que Gil Pereg tenía funcionamiento psicótico con delirios crónicos e irreversibles

Cuestiona

Pablo es autista, por eso es difícil hacer planes con él.

Mejor usa

Para que Pablo pueda venir, es importante que quedemos en un lugar que ya conozca y donde se sienta seguro.

Las ideas erróneas, los prejuicios y los mitos han rodeado históricamente a las personas con afectaciones mentales y a su entorno. Esto crea estigma y una respuesta negativa, y en ocasiones discriminatoria, de parte de la sociedad. 

Esto es peligroso porque, de tanto escuchar estos discursos, se van creando imaginarios colectivos erróneos que atentan contra la integración plena de las personas con afectaciones mentales en la sociedad. También contra el goce pleno de sus derechos. A continuación, encuentras algunos de los mitos más frecuentes y una reflexión para cambiar la mirada.

Cuestiona los mitos

Las políticas públicas sobre salud mental les conciernen a los locos.

Cambia la mirada

Las políticas públicas sobre salud mental promueven el buen funcionamiento de toda la sociedad.

Explicación

La OMS afirma que no hay salud si no hay salud mental. Por eso, las políticas públicas sobre salud mental son fundamentales para que toda persona pueda ejercer su derecho a la salud de manera integral.

Cuestiona los mitos

Las personas con problemas de salud mental son violentas, agresivas e imprevisibles.

Cambia la mirada

Hay personas (con y sin afectaciones de salud mental) que pueden ser violentas, agresivas e imprevisibles.

Explicación

Evita generalizar. Asignar comportamientos al colectivo de las personas que tienen una afección mental contribuye a reforzar estereotipos y prejuicios erróneos y favorece la discriminación. 

Cuestiona los mitos

Las personas con trastornos mentales tienden a sobresalir en el arte y la pintura.

Cambia la mirada

Hay personas que sobresalen en el arte y la pintura.

Explicación

Igual que en el punto anterior, evita generalizar. Las personas que viven con una afectación mental son diversas. Habrá quienes sean buenas para la pintura, para el deporte, para las finanzas o cualquier otra área y quienes no. En ningún caso son circunstancias que van de la mano ni son consecuencia la una de la otra.

Cuestiona los mitos

Las personas con afectaciones de salud mental no pueden tener pareja, amistades ni descendencia.

Cambia la mirada

Las personas con afectaciones de salud mental pueden tener pareja, amistades y descendencia.

Explicación

Al igual que cualquier otra persona, aquellas que reciben servicios de salud mental pueden desarrollar los vínculos que deseen. Con un tratamiento y acompañamiento pueden mantener relaciones sociales y vivir en comunidad.

Es frecuente encontrar noticias sensacionalistas y alarmantes en los medios de comunicación en relación con la salud mental de las personas. Muchas veces, el objetivo es generar morbo y así llamar la atención del público.

MODII propone pasar los titulares por la lupa de la comunicación inclusiva y nombrar las afecciones de salud mental en su contexto y solo cuando son parte fundamental de una noticia.

Cuestiona

«De qué mueren las anoréxicas»

El Mundo

Mejor usa

Principales causas de muerte relacionadas con la anorexia

Cuestiona

«México padece los estragos de las enfermedades mentales originadas por violencia colectiva: Dení Álvarez-Icaza»

El Economista

Mejor usa

El impacto negativo de la violencia colectiva en la salud mental de la población de México: Dení Álvarez-Icaza

Cuestiona

«Los trastornos de salud mental, ¿la pandemia del siglo XXI?»

Ecclesia

Mejor usa

Las afectaciones de salud mental en el siglo XXI

En la vida cotidiana, muchas veces se usan términos relacionados con problemas de salud mental para describir personas, situaciones, conductas, lugares, cosas o incluso estados anímicos que nada tienen que ver con un diagnóstico. 

Es decir, se usan adjetivos para describir, de manera exagerada, situaciones que nada tienen que ver con la salud mental. ¿Cómo? Se toman algunas características de una afectación de salud mental y se las traspola a otro contexto. Por ejemplo, se nombra al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) para describir las conductas de alguien que valora mucho el orden o que sigue rutinas. En realidad, el TOC es un trastorno por el cual las personas tienen pensamientos (obsesiones) que las llevan a tener comportamientos repetitivos e indeseables (compulsiones).

El uso inapropiado de estos términos puede generar malestar a las personas que sí viven con afectaciones mentales. Implica una normalización de términos en la cotidianidad que minimizan la carga de lo que implica o puede implicar el propio término para ciertas personas o colectividades. MODII recomienda prestar atención, usar palabras precisas y no frivolizar. Mira los siguientes ejemplos:

Cuestiona

Hoy estoy bipolar. No me decido si quiero té o café. No sé si salir o quedarme.

Mejor usa

Hoy estoy indeciso. No me decido si quiero té o café. No sé si salir o quedarme.

Cuestiona

Tiene un TOC con el orden. Quiere que todo esté perfecto.

Mejor usa

Es extremadamente ordenada. Quiere que todo esté perfecto.

Cuestiona

Mi tío es de lo más paranoico. Nunca atiende el teléfono si no conoce el número del que llaman.

Mejor usa

Mi tío es muy desconfiado. Nunca atiende el teléfono si no conoce el número del que llaman.

Cuestiona

Mi hija es hiperactiva. No se queda quieta un segundo: pasa de jugar a la pelota, a saltar a la soga, a bailar.

Mejor usa

Mi hija es muy activa. No se queda quieta un segundo: pasa de jugar a la pelota, a saltar a la soga, a bailar.

Cuestiona

A veces, el invierno me provoca depresión.

Mejor usa

A veces, el invierno me pone triste.

Cuestiona

«Hubo frenesí en los mercados y alarma entre los ciudadanos por la esquizofrénica comunicación del gobierno sobre la exención de impuestos federales al combustible»

Infobae

Mejor usa

Hubo frenesí en los mercados y alarma entre la ciudadanía por la caótica comunicación del gobierno sobre la exención de impuestos federales al combustible

Cuestiona

«Los colombianos tienen una relación un poco esquizofrénica con la protesta: piensan que es justificada porque hay muchas razones para protestar, pero también que tiene sus aspectos vandálicos».

La silla vacía

Mejor usa

El pueblo colombiano tiene una relación un poco ambigua con la protesta: piensa que es justificada porque hay muchas razones para protestar, pero también que tiene sus aspectos vandálicos.

Cuestiona

«Durante su Gobierno, Bolsonaro logró hacerse de una importante base de apoyo, estructurada en forma parecida al fascismo, e intoxicó a buena parte de la opinión pública con una retórica paranoica».

Prensa Latina

Mejor usa

Durante su Gobierno, Bolsonaro logró hacerse de una importante base de apoyo, estructurada en forma parecida al fascismo, e intoxicó a buena parte de la opinión pública con una retórica de confusión.

Cuestiona

«Ronda de inversión o psicosis transitoria»

El Referente

Mejor usa

Ronda de inversión u obsesión transitoria

Una aclaración especial en este punto: ser homicida o feminicida no corresponde a ningún trastorno mental. Entonces, usa palabras precisas y no vincules casos de violencia en general, y de violencia de género en particular, con la salud mental de las personas. Por ejemplo, evita usar términos como «psicópata», «loco» o «enfermo mental» para referirte a una persona que cometió un delito grave, pero que no tiene ninguna afectación mental. Esto genera mayor estigmatización y además asocia directamente el ejercicio de la violencia con la salud mental, cuando son aspectos distintos y no relacionados causalmente. MODII te invita a analizar el siguiente titular:

Cuestiona

Así era el asesino de Milena Sánchez: un enfermo mental que le dejó una nota de despedida

Marca

Mejor usa

Así era el asesino de Milena Sánchez: un homicida/feminicida que le dejó una nota de despedida

En ocasiones, se habla acerca de las personas con afectaciones de salud mental con expresiones paternalistas o asistencialistas. ¿Qué quiere decir esto? Se utiliza un lenguaje que expresa falta de autonomía y agencia, incapacidad para tomar decisiones y dependencia de alguien más que es quien tiene el conocimiento. De esta manera, lejos de visibilizar las capacidades de una persona con afectaciones mentales, lo que haces es etiquetarla, colocarla en un lugar inferior y desprenderla de su capacidad de análisis, posición y toma de decisión.

Otras veces, se usan términos que pretenden demostrar cercanía, comprensión o aprecio, pero que producen el efecto contrario. Por ejemplo, el uso de diminutivos como intento de empatizar termina por infantilizar a las personas. Este «falso cariño» no promueve el respeto y la dignidad de las personas con afectaciones de salud mental. MODII te propone cuestionar algunas formas de expresión. Llama a las cosas por su nombre para dar visibilidad y usa alternativas más respetuosas.

Cuestiona

Tiene problemitas.

Es loquito.

Mejor usa

Tiene una afectación mental.

Tiene un trastorno mental.

Cuestiona

Toma medicamentos porque es enfermita.

Mejor usa

Es usuaria de servicios de atención mental.

Cuestiona

Deja que yo lo haga, Juancito.

Mejor usa

Juan, avísame si necesitas ayuda.

Cuestiona

María está siempre muy delgadita.

Mejor usa

María tiene anorexia.

Cuestiona

Pobrecita, ¿estás triste?

Mejor usa

¿Cómo puedo ayudarte?

Por último, el lenguaje no verbal también comunica y mucho. Incluso desde las buenas intenciones, puedes estar discriminando o estigmatizando. MODII te propone revisar algunas actitudes cuando interactúas con personas con afectaciones mentales:

Cuestiona

No mirar a la persona a los ojos.

Mejor usa

Mirar a la persona a los ojos.

Cuestiona

Hablar con un volumen de voz excesivamente alto o bajo.

Mejor usa

Hablar con un volumen de voz adecuado para el entorno.

Cuestiona

Exagerar la articulación y la entonación.

Mejor usa

Usar tu articulación y entonación habitual.

Cuestiona

Ignorar a la persona y hablarle a su acompañante.

Mejor usa

Hablarle a la persona y recurrir a su acompañante solo si es necesario.

Cuestiona

Ser condescendiente y pretender que sabes lo que le pasa a la otra persona.

Mejor usa

Acompañar, escuchar y preguntar qué necesitan de ti.

Con los apoyos y tratamientos pertinentes, se puede tener una afectación de salud mental y llevar una vida satisfactoria, plena, funcional y conectada al bienestar en todas las áreas de la vida.

Sí, por supuesto que hay personas que sufren o padecen a causa de su afectación mental, pero no es siempre el caso. Por eso es fundamental que preguntes siempre a la persona que tienes delante cómo lo vive ella. Si estás hablando de alguien que no está presente, ten en cuenta que ambas posibilidades son igual de reales y de válidas: el hecho de que alguien lo viva y sienta así ya lo valida.

Es importante desmontar también los discursos bélicos asociados a la salud mental. Esas frases como ganar la batalla nos hablan de una lucha contra algo. Las afectaciones mentales tienen un abanico amplio de factores que las atraviesan, y las personas las viven y transitan desde distintos lugares. 

Las personas no luchan con el trastorno, viven con él. Hablar en términos negativos o bélicos puede ser irrespetuoso y poco aterrizado en la realidad.

En este apartado, MODII propone abordar la comunicación desde un enfoque que no ubique a las personas en un lugar negativo, pasivo y de sufrimiento en relación con sus afecciones mentales. 

Cuestiona

Pedro padece un trastorno mental.

Pedro sufre de un trastorno mental.

Mejor usa

Pedro tiene una afectación mental.

Cuestiona

Marta es víctima de su enfermedad mental.

Mejor usa

Marta vive con una afectación de salud mental.

Cuestiona

A Mariano no le funciona bien el cerebro. 

Mejor usa

Mariano es una persona neurodivergente.

Cuestiona

Anush lucha contra su aflicción mental.

Mejor usa

Anush está en tratamiento por su afectación de salud mental.

Al día de hoy, se siguen usando términos y expresiones en relación con la salud mental que tienen las siguientes características:

MODII te acompaña a cuestionar algunas opciones y te propone unas más respetuosas e inclusivas:

Cuestiona

Trastornada, trastornado

Loca, loco*

Ida, ido

Maníaca, maníaco

Mongolo

Tarado

Retrasada, retrasado

Anormal

MODII te invita

Persona con afectaciones de salud mental

Persona con trastorno mental

Cuestiona

Le falla.

No le sube agua al tanque.

Le falta un caramelo/un jugador.

Le falta un hervor.

Mejor usa

Tiene una afección de salud mental.

Cuestiona

Personas normales y personas con trastornos mentales

Personas normales y con problemas

Mejor usa

Personas con y sin trastornos mentales

Personas con distintos grados de afectación mental

Cuestiona

Manicomio

Psiquiátrico

Loquero

Instituto frenopático

Centro de detención médica

Mejor usa

Centro de salud mental

Centro de internación en salud mental

Instituto de salud mental

Cuestiona

Reclusión hospitalaria

Confinamiento en un centro de salud

Encarcelamiento

Encierro

Mejor usa

Ingreso hospitalario

Ingreso en un centro de salud mental

Cuestiona

«Hailey Bieber confiesa que sufrió trastorno de estrés tras derrame cerebral»

Informador

Mejor usa

Hailey Bieber manifestó que sufrió trastorno de estrés tras derrame cerebral

Una afectación de salud mental no es una preferencia ni una elección de vida. Cada vez que quieras juzgar o decir una de las siguientes frases a alguien, piénsalo dos veces y reflexiona:

Cuestiona

«Hay personas que la están pasando peor que tú».

«Tienes todo lo que cualquier persona querría».

«A tal persona le pasó lo mismo y, sin embargo, siguió adelante».

«No hagas de todo un drama».

«Abuela argentina se vuelve viral por salir a festejar»
AS

Reflexiona

No existe algo tal como un angustiómetro o una medida universal para medir la tristeza, la alegría o los sentires de la gente. Cada cual vive las situaciones de manera única y personal. Los sentires de cada persona son válidos y reales por el siempre hecho de ser vividos por ella, no necesitan de validación externa.

Cuestiona

«Tu actitud frente a la vida está haciendo sufrir a tu familia».

«¿No ves el mal que le provocas a tu pareja?»

Reflexiona

Evita culpar a la otra persona por el efecto que la afección de salud mental tiene sobre sus vínculos afectivos.

Cuestiona

«Tienes que poner más de tu parte para estar mejor».

«El cambio depende solo de ti».

«Con esa actitud no vas a mejorar nunca».

Reflexiona

Las afecciones de salud mental no se rigen por la voluntad de la persona. No alcanza con mostrar ganas y una actitud positiva. Las mejoras se pueden lograr con el tratamiento pertinente y una red de apoyo, y puede haber fluctuaciones durante el tránsito.

Cuestiona

«Tan mal no puedes estar. Ayer te estabas riendo».

«¿Quién no ha pasado por un momento así?»

«No te hagas la víctima».

«Quieres llamar la atención».

Reflexiona

Minimizar las vivencias personales no ayuda. Tampoco dudar, desconfiar o descreer. Las afectaciones mentales son reales. No son exageraciones ni formas de querer llamar la atención. Establecer juicios aleja a la persona de ti y a ti de ella.

Cuestiona

«Ya estás grande para estas tonterías».

«Eres muy joven para tener depresión».

Reflexiona

La salud mental no está relacionada con la edad. Personas de todas las edades y en momentos distintos pueden tener afecciones de salud mental.

¿Qué sí puedes hacer?

Las imágenes comunican, ¡y mucho! Entonces, las fotografías y los videos que usas pueden perpetuar estereotipos y reforzar la estigmatización, o contribuir a cambiar la mirada.

A continuación, MODII te da algunas pistas generales para retratar los temas relacionados con la salud mental desde un enfoque de comunicación inclusiva. En todo caso, intenta lograr un equilibrio entre mostrar la realidad y no idealizar situaciones.

¿Y si hablamos de esto?

Con frecuencia, distintas características identitarias y otros factores se entrecruzan y dan origen a experiencias de vida diferentes en quienes tienen afectaciones de salud mental. Por eso, el género, el origen étnico, la clase social, las orientaciones sexuales, las corporalidades diversas, las creencias religiosas, la edad o la capacidad son claves para entender y comunicar sobre la salud mental de las personas.

Cuando en una sociedad se asignan valores diferentes a estas características y factores, se sitúa a unas personas por encima de otras. No es lo mismo ser un hombre heterosexual, blanco y tener una afectación de salud mental a ser una mujer lesbiana, indígena y tener la misma afectación.

Cuando escuchas frases como: «las mujeres son más depresivas que los hombres» se está cruzando una circunstancia de salud mental con un estereotipo de género que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo1.

Los sesgos de género y los estereotipos sobre las mujeres son una de las razones por las que, a veces, cuando se las diagnostica, también se las sobremedicaliza con medicamentos que tienen importantes efectos secundarios. Con frecuencia, estos diagnósticos no tienen en cuenta un análisis de género.

Esto ocurre con todos los factores mencionados anteriormente y es importante reflexionar sobre ellos para evitar estigmatizar con tus narrativas, incluso si esa no es tu intención. Transformar los imaginarios sociales para que sean más inclusivos es algo que hace la comunicación todo el rato. Considera estas propuestas y transfórmalos desde un lugar más cuidadoso y más representativo para toda la sociedad.

1 Mi guía de la salud, The Conversation 

Foto: Jaime Villanueva para El País

El Orgullo loco es un movimiento impulsado por personas usuarias de servicios de salud mental. Tiene que ver con valorar el hecho de ser personas neurodivergentes y abrazar una identidad «loca». También con trabajar por la inclusión social y la igualdad de derechos, y reclamar contra el estigma y los prejuicios. ¿Qué mejor que explicarlo desde la voz de un protagonista? A continuación, las palabras de Rodrigo Fredes, de Chile, en una de las consultas de MODII:

«Yo me considero una persona loca. Un loco. Porque a la locura la tengo incorporada como una identidad, como una forma de ser, como una manera distinta de ser. No como una etiqueta diagnóstica o como un diagnóstico psiquiátrico. Pensé durante muchos años que era un enfermo mental, que me pasaba algo en el cerebro, porque así lo interpretó el sistema. Reivindico desde ahí el derecho a la locura».

Por otro lado, Rodrigo dice que también es difícil construirse desde el término loco, porque es un término asociado a la violencia: «se ha usado históricamente para denostarnos, estigmatizarnos, discriminarnos, invisibilizarnos. Para medicalizar, psiquiatrizar y, también, infantilizar». Por último, agrega que, en determinados contextos, el término discapacidad psicosocial se entiende mejor y es más útil en un marco de derechos.

«Estamos locos, pero no pasa nada», Pedro Lara

Referencias