Es un término amplio que recoge múltiples expresiones de género y describe cualquier identidad de género más allá del binario, hombre–mujer. Generalmente, está asociado con la comunidad trans. Las personas genderqueer pueden identificarse con varios géneros, con ningún género o pueden transitar de un género a otro (género fluido). Ser una persona genderqueer no implica ninguna orientación sexual determinada; esta puede ser bisexual, gay, lesbiana, asexual, etc.
Además, no se debe confundir este término con género no binario o queer. Las personas no binarias se identifican con otra categoría que no es ni hombre ni mujer, y no aluden a ninguna identidad política. Por otro lado, las personas queer se identifican con una identidad política que, además, le da una connotación reivindicativa contra el cisheteropatriarcado. En ocasiones, las personas queer se ubican dentro de la categoría genderqueer.
El término genderqueer, además, trae aparejada una serie de experiencias y vivencias propias que abarcan cada una de las identidades y expresiones de género que la componen, sin especificar de manera concreta cuál. Algunas personas genderqueer hablan de sí mismas como una mujer hombre o un hombre mujer para identificarse y dotar de carga política su significado, y por eso se asocia con la comunidad trans.
Al ser un término en inglés, genderqueer debe estar en cursiva en textos en español. Si no es posible, también se puede escribir entre comillas.