Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), el calentamiento global se refiere al «aumento estimado de la temperatura media global en superficie promediada durante un período de 30 años, o durante el período de 30 años centrado en un año o decenio particular, expresado en relación con los niveles preindustriales, a menos que se especifique de otra manera» (IPCC, 2018).
Específicamente, el calentamiento global hace referencia al aumento acelerado de la temperatura de los océanos, de la superficie terrestre y de la atmósfera, producto del efecto invernadero generado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la intensa actividad industrial humana en los últimos 100 años, de la deforestación y del uso de fertilizantes en el campo, entre otras cosas. Todo esto amenaza con alterar los ciclos naturales y la vida de las especies que habitan el planeta.
Es un término que se viene utilizando en las últimas décadas por ser una metáfora efectiva para dar visibilidad al problema. Sin embargo, las personas expertas consultadas para la elaboración de este reflexionario afirman que es un término que da pie a los argumentos de quienes niegan el fenómeno, dado que el calentamiento global no se da de la misma manera en todo el planeta. Por último, resaltan que es un término un poco reduccionista y que ha quedado obsoleto. Recomiendan, en su lugar, hacer más hincapié en cambio climático, crisis climática o emergencia climática.
Referencias:
¿Cúales son las causas del calentamiento global?
IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 oC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Water eld (eds.).
Créditos de fotografía a grmarc