Hace referencia a la discriminación, el prejuicio, el miedo, la aversión, la exclusión y la estigmatización de las personas que son seropositivas. Además, esta palabra también puede describir el estigma que rodea a la enfermedad del VIH.
Este hecho puede manifestarse de distintas formas, que pueden ir desde la marginación e insultos hacia una persona por su condición, hasta hechos más simples, como manifestar que solo se buscan personas sanas sin seropositividad para una relación, comentar sobre la condición clínica de la persona a sus espaldas y despojarla así de su intimidad, o la restricción de donación de sangre en grupos clasificados como de «alto riesgo».
Este tipo de prácticas puede generar que las personas sientan reparo al contar que conviven con el VIH por miedo al rechazo que puedan sufrir. Por lo anterior, suele ser muy frecuente que se aíslen, sufran depresión, baja autoestima, crisis de identidad y permanezcan en el denominado armario sero (o sero closet, en inglés) (ONUSIDA, 2002).
Referencias:
We can put an end to serophobia.
ONUSIDA. Recuperado en: A conceptual framework and basis for action: HIV/AIDS and discrimination, ONUSIDA, Geneva, 2002, ONUSIDA/02.43E.
Ayuntamiento de Barcelona. Serophobia.
Créditos de fotografía a Master1305