El estado serológico hace referencia a la presencia o ausencia de anticuerpos detectables contra un antígeno específico. La forma de detectar si una persona tiene o no anticuerpos es a través de un análisis de sangre, o lo que también se denomina prueba serológica.
Cuando se habla de la enfermedad del VIH, las personas que muestran anticuerpos en su sangre son denominadas seropositivas; en el caso contrario, se denominan seronegativas.
Es importante que las personas conozcan su estado serológico, ya que este hecho les permitirá acceder a los servicios de salud y tratamiento en el caso de ser seropositivas. Una persona que es seropositiva y conoce su estado serológico tendrá la oportunidad de recibir tratamiento con fármacos antirretrovirales antes de que la enfermedad avance y debilite el sistema inmunológico. Además, conocer el estado serológico puede prevenir la transmisión del VIH de una persona a otra.
El objetivo de la ONU para el año 2020 es que el 90 % de todas las personas que conviven con el VIH conozcan su estado serológico y tengan acceso al tratamiento antirretroviral. Asimismo la organización, indica que conocer el estado serológico puede salvar vidas y que es necesario concienciar a la población y a los entes públicos de la importancia de conocer el estado serológico para erradicar la enfermedad.
Referencias:
ONUSIDA. Los beneficios de conocer tu estado serológico.
Créditos de fotografía a Ronald Rampsch