Según la Convención Interamericana, el envejecimiento «es un proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psicosociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio».
Esto quiere decir que es un proceso vital que se inicia desde el nacimiento y que produce transformaciones constantes, aunque estas no son lineales ni uniformes y cada persona las vive de forma diferente. Esos cambios, además de fisiológicos, cognitivos y emocionales, se producen también en los roles y en las posiciones sociales que se van ocupando a lo largo de la vida. No obstante, cuando se habla de envejecimiento, por lo general, se hace alusión a la última etapa del curso de vida.
De hecho, se habla también de población sobreenvejecida cuando se acelera su deterioro físico y mental. Esto puede ocurrir por varios factores acumulados de vulnerabilidad, como las violencias basadas en el género, otras discriminaciones por pertenencia étnica o condiciones de explotación laboral.
Quienes participaron en las consultas de MODII insistieron en que el envejecimiento se represente de formas diversas y, sobre todo, que se desmonten ideas negativas asociadas con este proceso natural. La responsabilidad de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto es alta, pues los estereotipos afectan la vida de las personas mayores y restringen su participación en la sociedad.
Una de las cuestiones que planteó el Plan de Acción Internacional de Madrid fue precisamente la construcción de una imagen positiva del envejecimiento. Esto implica reconocer los atributos que han caracterizado a la ancianidad en el curso de la historia: autoridad, sabiduría, dignidad, prudencia. También supone cuestionar los prejuicios que reafirman a las personas mayores como enfermas o como una carga para la sociedad. Además, rechazar la idea de que envejecer es algo que debe evitarse y ocultarse a toda costa con los efectos que tiene, especialmente en las mujeres mayores.
«Todo el mundo está envejeciendo, todo el tiempo» (consulta de MODII en América Latina, 2023).
Referencias:
OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Washington.
Créditos de fotografía a creativeart