Saltar al contenido

  Icono Juventud Icono Vejeces

Curso de vida

(Life course)

Ilustración de un grupo diverso de personas, desde la niñez y juventud hasta la adultez y vejez.

El curso de vida es un enfoque que permite entender el desarrollo de las personas. Reconoce las distintas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Contempla cómo las personas experimentan transiciones que varían según las trayectorias que tomen, los contextos económicos, sociales y culturales, y las influencias de generaciones anteriores.

Además, el curso de vida identifica que las personas viven distintos momentos importantes o hitos. Estos no siempre ocurren en la misma edad para todas, pero pueden cambiar el rumbo de la vida. Varían de acuerdo con el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad étnica y la discapacidad, entre otros factores. Todo lo anterior, sucede en un tiempo y lugares específicos, lo que da historicidad a esa trayectoria. 

El curso de vida supera el concepto de «ciclo vital», que podía asociarse a la idea de que las personas al final de sus vidas volvían a la infancia. Lo anterior no es cierto y reafirma estereotipos negativos hacia la vejez.

El enfoque de curso de vida está relacionado con la perspectiva de envejecimiento porque reconoce que hay múltiples etapas en la vida, pero que, en principio, todas las personas envejecen. Esto significa que necesitan entornos y condiciones que permitan hacerlo de una manera digna y respetuosa de sus derechos.

Referencias:

Créditos de fotografía a penseesauvage

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!