Son los elementos externos de uso personal, como dispositivos, equipos, instrumentos o programas informáticos, que facilitan la movilidad, la comunicación o la realización de tareas diarias. Permiten a la persona con discapacidad mejorar o compensar la funcionalidad reducida, o prevenir y mitigar futuros deterioros en la función.
Estos instrumentos, equipos o sistemas técnicos son de gran ayuda para la vida independiente, pues dan mayor desenvolvimiento a las personas con discapacidad, lo que promueve su autonomía, su bienestar y el ejercicio de derechos.
Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, pueden ser los audífonos, los implantes cocleares, los sistemas de frecuencia modulada y el sistema de conducción ósea o sistemas osteointegrados (INSOR, s.f.).
Este término también se conoce como dispositivos de apoyo.
Referencias:
Sección de Participación, Género e Inclusión. (s.f.). Recomendaciones. Uso de Lenguaje Inclusivo. Persona en situación de discapacidad. Obtenido de Gobierno de Chile: Pág. 6.
Palacios, A., & Romañach, J. (s.f.). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España: Ediciones Diversitas – AIES.
INSOR. (s.f.). Preguntas Frecuentes.
OMS. (s.f.). Lista de ayudas técnicas prioritarias.
Créditos de fotografía a Chona Kasinger