Se describe con este término a la transmisión del virus del VIH de una madre a su hija o hijo. Esta transmisión puede producirse durante el embarazo, el parto o la lactancia, y también se conoce como transmisión vertical.
Para reducir la probabilidad de transmisión, se recomienda que la mujer lleve a cabo un tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante el embarazo. En ocasiones, se le administra también este tipo de fármacos a las personas recién nacidas. Con un tratamiento adecuado, la transmisión del virus del VIH puede reducirse a aproximadamente un 5 %. En ausencia de tratamiento o intervención, este porcentaje suele incrementarse hasta en un 45 %. La región del mundo con más casos por transmisión perinatal es África Subsahariana.
La OMS destaca que es necesario continuar realizando intervenciones enfocadas a mejorar el acceso universal a todas las personas que conviven con el VIH, además de concienciar a la población mundial sobre la importancia de conocer su estado serológico. Desde la OMS, trabajan con el objetivo de establecer normas y estándares mundiales para poner fin a la pandemia del VIH.
Referencias:
UNAIDS. Los beneficios de conocer tu estado serológico.
Créditos de fotografía a Romanova Anna