Saltar al contenido

Icono Salud sexual y reproductiva

Transmisión perinatal del VIH

(Perinatal transmission of HIV)

Bebé con los ojos cerrados tomando del pecho de una mujer. El rostro de la mujer está fuera de foco.

Se describe con este término a la transmisión del virus del VIH de una madre a su hija o hijo. Esta transmisión puede producirse durante el embarazo, el parto o la lactancia, y también se conoce como transmisión vertical.

Para reducir la probabilidad de transmisión, se recomienda que la mujer lleve a cabo un tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante el embarazo. En ocasiones, se le administra también este tipo de fármacos a las personas recién nacidas. Con un tratamiento adecuado, la transmisión del virus del VIH puede reducirse a aproximadamente un 5 %. En ausencia de tratamiento o intervención, este porcentaje suele incrementarse hasta en un 45 %. La región del mundo con más casos por transmisión perinatal es África Subsahariana.

La OMS destaca que es necesario continuar realizando intervenciones enfocadas a mejorar el acceso universal a todas las personas que conviven con el VIH, además de concienciar a la población mundial sobre la importancia de conocer su estado serológico. Desde la OMS, trabajan con el objetivo de establecer normas y estándares mundiales para poner fin a la pandemia del VIH.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!